Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

RODILES 2005 - Bodgeas Viñedos de Alfaro

By 6:48

Gracias a nuestra amiga Ana Fernández hemos descubierto Bodegas Viñedos de Alfaro que está situada en la localidad de Aldeanueva de Ebro, en La Rioja.

El vino que os presentamos es RODILES Reserva 2005. Todo un vinazo, con letras mayúsculas.

Está elaborado con uvas procedentes de los viñedos propios situados en las poblaciones de Aldeanueva de Ebro y Alfaro, que se encuentran dentro de la Denominación Calificada Rioja en la zona de la conocida como Rioja Baja.

La Bodega toma su nombre debido a que la mayoría de sus viñas se encuentran en el municipio de Alfaro. Unas 60,5 hectáreas, y los vinos que elaboran exclusivamente con uvas procedentes de sus viñedos en propios.


En la actualidad elaboran Real Agrado Blanco, Real Agrado Rosado, y los tintos, Real Agrado, Conde del Real Agrado Crianza, Conde del Real Agrado Reserva, Rodiles y Rodiles Vendimia Seleccionada.


De Rodiles Reserva 2005 nos cuenta la bodega: “Su elaboración se hace en nuestra bodega, con uva sana y madura recogida de nuestras viñas, situadas en Aldeanueva de Ebro y Alfaro. En una primera etapa, la masa fermentativa, se ha sometido a maceración pelicular estática a baja temperatura. A continuación, y en el mismo deposito,  discurre la fermentación alcohólica  a temperatura controlada. Al final del proceso se “suelta” está, alcanzando los 29 º C toda la masa situada en el interior del depósito, con el fin de conseguir una mejor extracción, incorporación y fijación de sus componentes cualitativos, de la uva al vino.
Empleamos en su composición  uva Garnacha, Tempranillo, Mazuelo y Graciano, al 25 % cada una de ellas, aproximadamente. Para su crianza ha permanecido en barrica a nuevas de roble americano y francés, con un tostado especial, durante 16 meses; pasando a botella más tarde, en donde se desarrollará su maduración con una larga vida por delante. Consumir sobre 17-18 º C.
Debido a su marcada estructura, es un vino para acompañar con carnes rojas,  pescados azules a la brasa, cocinados variados de caza y quesos fuertes”.
 
La Cata: “Color rojo cereza de capa alta. Debido a que no ha sufrido tratamientos físicos agresivos, puede presentar una leve decantación, propia de su evolución natural, manteniendo así sus caracteres frutales.
En Nariz aroma intenso a compotas de frutos rojos, resaltando su complejidad por sus múltiples matices y sus tonos especiados.
En boca es elegante, poderoso, con un paso de boca intenso y persistente. Torrefactos, regaliz, y pastelería; muy suave y dulce en salida”.

Como decíamos al principio nos ha parecido un vinazo. Un vino para quedar extraordinariamente en cualquier ocasión especial, o simplemente cuando queramos sorprender a nuestros amigos con una gran vino.

A nosotros nos ha encantado por ser un vino elegante y con mucha personalidad. Cuenta con la aportación de la crianza del roble francés que nos gusta mucho. Tiene muy buena evolución en copa.

En boca nos parece intenso, agradable, persistente y perfectamente equilibrado, que nos invita a disfrutar.

Lo hemos disfrutado como los grandes vinos, en buena compañía y gozando de una agradable velada.

Su precio sobre 26 € la botella. En principio no es una opción económica, pero para este vino nos parece una relación calidad-precio impresionante. Merece la pena pues no os va a defraudar, es una apuesta segura.

En resumen: Un vino a tener en cuenta. Grande.




VIÑEDOS DE ALAFARO S.A.
Camino de los Agudos s/n.  26559 Aldeanueva de Ebro, La Rioja

Tf: (+34) 941 142 389
www: vinedosdealfaro.com
EMail: info@vinedosdealfaro.com

También te puede gustar...

0 comentarios