Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

GURUTZETA SAGARDOTEGIA - SIDRERIA

By 8:40

El día 19 de enero arrancamos nuestra época de sidrerías llamada "Temporada del Txotx". Para saber más sobre esta temporada pinchar sobre este enlace de nuestro blog bajo el título "Temporada del Txotx".

La sidrería que eligieron nuestro amigos donostiarras para este arranque fue GURUTZETA SAGARDOTEGIA que se encuentra ubicada en el barrio de Ergobia en la localidad de Astigarraga, a solamente seis quilómetros de San Sebastián.

Esta empresa familiar tiene sus inicios a finales del siglo XIX y es a partir de 1979 cuando Jose Goñi Urrega inicia la modernización de la sidrería. Construye una nueva bodega, nuevos lagares, y mecaniza el trabajo. En 1989, el hijo, José Goñi, se hace cargo del negocio y comienza un proceso de profesionalización de una actividad de carácter familiar.
Introduce cubas de acero inoxidable, nuevas técnicas del frío para el control de la fermentación y comienza una nueva fase con la incorporación de técnicas de marketing.
Nos explican el proceso de elaboración: 

"Desde primeros de octubre hasta mediados de noviembre los camiones van llegando a Gurutzeta cargados de manzanas. Se descargan y en el trayecto hacia la trituradora, son lavadas y seleccionadas.
Una vez triturada la manzana, esta es bombeada a la prensa neumática, la cual a su vez extraerá el mosto. Este proceso durará aproximadamente 5 horas. El líquido resultante en la prensa es el mosto, zumo de manzana, muy dulce, la base fundamental de una sidra de calidad.
Una vez extraído el mosto es bombeado a unos depósitos donde será enfriado, con el fin de facilitar la decantación y para que la fermentación se realice de forma uniforme. Con la decantación queda el mosto limpio, preparado para fermentar.
Al llegar el mosto siempre a la misma temperatura la fermentación se realizará en las mismas condiciones a lo largo de toda la temporada de manzana. La duración de la fermentación será aproximadamente de 20 días.
Después de la fermentación y una vez realizados los correspondientes trasiegos, la sidra reposará en las kupelas hasta conseguir el punto de embotellado.
Una vez la sidra embotellada, estará lista para presentarlo en el mercado".


Gurutzeta está integrada en GORENAK que es la marca que identifica la sagardoa o sidra vasca de calidad superior y agrupa a trece elaboradores.  


Gorenak significa en euskera “supremas”, “sublimes”, “las más elevadas”. Y según nos dicen, “Todas y cada una de las botellas de sidra que llevan la cápsula o “txapela” negra de GORENAK han superado controles de calidad y han obtenido altas calificaciones en las catas acreditadas del Laboratorio Fraisoro.  Son pocas las que pueden garantizarlo. Por eso es Gorenak, la selección vasca de sidras”.

 



El menú que degustamos fue el tradicional con platos servidos al centro de la mesa, y cenando "de pie" para acudir a las llamadas del Txotx.



Tuvimos como aperitivo "Chorizo a la Sidra"






 


Continuamos con la  "Tortilla de Bacalao" 






Como plato fuerte "Txuleta" a la brasa. 


 


Para postre "Queso, Membrillo y Nueces".






Todos los platos estaban perfectamente elaborados, y la txuleta estaba tierna con buen sabor, además de estar perfectamente asada.

Probamos de todas las kupelas, y unas sidras estaban en mejor punto que otras, habiendo diversidad de opiniones entre los asistentes, pero prometen una perfecta evolución. Sidra con cuerpo, muy buen aroma, en una temporada que se ha calificado con excelente.



En resumen, buena sidra, buenos alimentos y disfrutando en buena compañía por lo que resumimos en tres palabras: "Un comienzo perfecto".



GURUTZETA Sagardotegia
Camino Oialume, 63 - 20115 Astigarraga - Gipuzkoa
Tf: 943 552 242
www: gurutzeta.com
Email: gurutzeta@gurutzeta.com
 

También te puede gustar...

0 comentarios