Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CHIPIRONES "BEGUIAUNDI" EN SU TINTA

By 11:57 ,

En el PaĆ­s Vasco a los calamares se les llama chipirones o txipirones, y a los grandes con ojos grande y saltones "Beguiandi" (ojos grandes)

INGREDIENTES

3 chipirones de unos 800 grs cada uno
3 cebollas
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1 vaso de vino blanco
2 cucharadas de tomate frito
300 ml de agua

PREPARACION

Limpiamos los chipirones, o pedimos en la pescaderĆ­a que nos los limpien.
Con cuidado les quitamos la bolsa de tinta que tienen en el interior y reservamos. Troceamos los txipirones en trozos de unos cinco centĆ­metros de lado.
En una cazuela ponemos un poco de aceite, y le aƱadimos las cebollas cortadas finas, los dientes de ajo troceados y el pimiento verde cortado fino tambiƩn. Salpimentamos y lo pochamos todo a fuego lento durante una media hora. Este es un paso importante en la receta.
En otra sartĆ©n con muy poco aceite, y a fuego vivo, saltemos los chipirones hasta que tomen color. Los hacemos en varias veces, para que nos queden mejor. Cada vez que saquemos los chipirones, aƱadimos unas gotas de aceite a la sartĆ©n si hace falta. 
Cuando tengamos salteados todos los chipirones, echamos el vino blanco a la sartƩn para desglasar la costra que se ha quedado pegada en la sartƩn, y que darƔ muy buen sabor a nuestro plato. Este lƭquido se lo aƱadimos a la cebolla.
Cuando tengamos hecha la cebolla, aƱadimos el tomate y el vino blanco de saltear los chipirones. Seguido aƱadimos las tintas que tenƭamos reservadas y el agua.
Trituramos la salsa y la pasamos por un chino.
Ponemos en una cazuela la salsa , y aƱadimos los chipirones. Dejamos cocinar a fuego suave durante una hora aproximadamente. Probar, y si no estƔn, dejar mƔs tiempo hasta que queden tiernos.
Si la salsa espesa demasiado le aƱadimos un poco de agua.
Cuando estƩn tiernos probamos el punto de sal por si hace falta rectificar.
Dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Como acompaƱamiento hemos puesto un timbal de arroz blanco con perejil.

IDEAS

Esta receta estĆ” mejor de un dĆ­a para otro. Los podemos conservar tres o cuatro dĆ­as en el frigorĆ­fico.
Para hacer esta receta podemos utilizar los tubos de calamar que venden limpios y congelados. No es lo mismo pero dan buen resultado. TambiƩn se puede utilizar chipiron mƔs pequeƱo, pero no muy pequeƱo.
Si optƔis por el congelado tenƩis que comprar la tinta que venden congelada en unos sobrecitos.
Para cuando hagƔis esta receta, aunque sean chipirones frescos, tener a mano alguna bolsita de estas (son muy baratas) por si hacen falta para ennegrecer bien la salsa.
La preparaciĆ³n la podemos hacer perfectamente en olla exprĆ©s, acortando el tiempo de cocciĆ³n.



TambiƩn te puede gustar...

2 comentarios

  1. Nos gustan mucho las salsas negras, en su tinta. Estos chipirones, un clƔsico, son realmente deliciosos. Nosotros tambiƩn combinamos mucho esas salsas con arroz blanco.
    Buena semana, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado.
    Una pregunta: en olla express; cuanto tiempo recomendƔis?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar