Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO TÊTE DE MOINE

By 10:29

Esta mañana nos hemos acercado a la Quesería Eterravan para comprar queso Tête de Moine. Un queso que para muchos entendidos está entre los diez mejores quesos del mundo.



Este queso es de origen suizo. En concreto de Jura de Bernés en la región francófona del Cantón de Berna.

Su origen está en la Abadía de Bellelay, en la que en la actualidad existe un pequeño museo en el que nos cuentan su historia. Empezaron a elaborarlo los monjes por el año 1292, si bien su nombre, Tête de Moine, data de los tiempos de la Revolución Francesa cuando fueron expulsados los monjes de la abadía. Desde el año 2001 disfruta de la Apellation d'Origine Contrôlée.

El queso tiene una forma inusual de consumo, su pasta se raspa con un cuchillo para percibir más su aroma y sabor. Pero fue en 1981 cuando Nicolás Crevoisier creo un instrumento de corte para raspar el queso que denominó "Girolle". Se trata de un utensilio con una base de madera con un vástago que se clava en el centro del queso, que tiene una cuchilla unida a él, y al girar raspa el queso formando unas características y vistosas flores.


Este queso se elabora con leche cruda de las vacas que pastan libremente en estos prados de montaña. Hierbas y flores que luego aportaran al queso su sabor y aroma. Se elabora sin conservantes, sin aditivos y sin pasteurización.

La forma es cilíndrica, con una corteza en un color amarillento a anaranjado, y para la elaboración de un queso de unos 800 grs se necesitan entre 8 a 11 litros de leche. La pasta es semi dura de color marfil y sin apenas ojos.

 
Tiene un aroma intenso, con notas lácticas. El sabor intenso pero delicado a la vez, con personalidad y con un toque picante. Un textura fina y fundente en boca.


Nosotros lo hemos acompañado de manzana y mermelada de higos, y nos ha encantado. Una vez de comprar las flores recomendamos comerlas lo antes posible para apreciar todos los matices de este gran queso.



También te puede gustar...

0 comentarios