Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA DE CERVEZAS Y QUESOS ARTESANOS EN ETERRAVAN II/2014

By 11:37 , ,

La II Cata de Cervezas y Quesos Artesanos se celebró el mes de febrero en la Quesería Eterravan, y acudimos para seguir aprendiendo y conociendo más cosas sobre estos dos productos, elaborados artesanalmente.

La cata, como de costumbre, estuvo dirigida por Oscar Puértolas de Artesanía Cervecera y por Alex López de Quesería Eterravan



En esta ocasión nos presentaron las siguientes cervezas y quesos:



St. Georgen Brau Buttenheim Pilsener. Cerveza alemana de estilo Pilsen. Elaborada por St Georgen Bräu en Baviera, Alemania. La cerveza Buttenheim es de alta calidad siendo fiel a la tradición cervecera de Franconia.
De baja fermentación, presenta un color amarillo dorado claro. Es limpia, cristalina. Tiene una entrada suave, pero con un largo final. Un sabor redondeado. 
Tiene 4,9º de alcohol.

Maridamos la cerveza con el queso Taleggio, un queso italiano con denominación de origen protegida a nivel europeo y Denominazione di Origine Controllata de Italia. Proviene de la zona de Val Taleggio.
Es uno de los quesos blandos más viejos. La producción tiene lugar cada otoño e invierno cuando las vacas están cansadas.
El queso se elabora con leche de vaca cruda, de pasta blanda, de forma generalmente cuadrada, y con una duración de 40 días.
La corteza es suave, algo mohosa, blanda al tacto, con un color pálido que va desde el amarillo al rosa pálido. La pasta es algo blanda con un color pálido que puede ser blanco o amarillo pajizo. Tiene un agradable olor a leche cruda, y un sabor suave.


De Graal Triple. Cerveza belga de estilo Triple de Abadía.
Elaborada por De Graal, una joven cervecera artesanal belga situada en Brakel, en el corazón de las Ardenas Flamencas
Cerveza rubia ligeramente dulce, con notas afrutadas agradables y de lúpulo.
Cremosa con notas especiadas de frutas. La presencia del lúpulo le aporta fuerza.
Tiene 9º de alcohol.

Para esta cerveza tomamos el queso Tete de Moine. Un queso suizo originario del Jura Bernés, la región francófona del cantón de Berna. Nació en la Abadía de Bellelay, donde existe un pequeño museo que en el que narra su historia. Los monjes empezaron a fabricarlo hace más de ocho siglos. Disfruta de la Appellation d'Origine Contrôlée desde el año 2001.
Posee una forma cilíndrica, y está elaborado con leche de vaca cruda. Para elaborar un queso, de entre 700 y 900 gramos se necesita de 8 a 11 litros de leche.
La corteza dura de color ocre a ocre amarillento. Pasta semi dura, con pocos ojos y de color marfil-amarillo claro. Es muy oloroso y con un sabor intenso a la vez que delicado. Su textura es fina y se funde deliciosamente en la boca.
Se degusta raspando el queso que forma sus características flores. Para ello se utiliza un rapador llamado "Girolle", ideado por Nicolas Crevoisier.

La Girolle

Double Dog Pale Ale. Marca estadounidense y de estilo "american pale ale". De color rojo intenso. Con una cantidad de espuma normal, con aroma muy intenso, dulce y con un toque ácido. Una cerveza fuerte con un toque de amargor característico de esta cervezas. 
Tiene 11,5º de alcohol.
Maridamos la cerveza con queso Roquefort. Queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses de Aveyron. La raza de las ovejas es Lacaune y son las únicas adaptadas a las rigurosas condiciones climatológicas. La pasta es de intenso sabor y olor. Los quesos se guardan en bodegas para un afinado de cinco meses, lo que favorece el desarrollo de los mohos internos del género Penicillun que le dan ese aspecto verdoso.





Otra tarde perfecta, con buen ambiente y un buen grupo de personas que disfrutamos de estas cervezas y estos quesos artesanos de gran calidad, y además aprendiendo.


También te puede gustar...

0 comentarios