Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA EN LA TABERNA DE BACO CON VALSERRANO-BODEGAS DE LA MARQUESA

By 7:14

El 10 de noviembre en las catas que viene organizando La Taberna de Baco el turno fue para Bodegas de La Marquesa - Valserrano.



La historia de esta bodega se remonta a la mitad del Siglo XIX, cuando el Marqués de La Solana, bisabuelo del actual propietario, se suma a la corriente de incipientes elaboradores que deciden modernizar el estilo y la producción de los vinos riojanos.


Hoy en día la Familia Simón mantiene intacta la propiedad familiar heredada de sus antepasados.

La bodega esta situada en la población de Villabuena de Alava. Posee una 65 hectáreas de viñedo propio y unas 10 hectáreas más de proveedores históricos de la bodega, que se gestionan para asegurar la calidad de las uvas. Elaboran sobre unos 450.000 kilos de uva, procedentes de estos viñedos situados en La Rioja Alavesa.

En representación de la bodega y haciendo la presentación delos vinos estuvo Juan Pablo Simón, actual propietario, y que él mismo se definió como "agricultor y bodeguero". Nos presentó su bodega y nos hablo de cada uno de sus vinos.

La cata transcurrió de la siguiente manera:

El primer vino que maridamos fue VALSERRANO Blanco 2014 Fermentado en Barrica

Nos contaron:
Un blanco de Rioja con la finura de la viura y la elegancia de la crianza en barrica. Sedoso, elegante, fresco y largo.
Elaborado con nuestra uva blanca de la variedad “Viura” al 100% que procede de viñas de más de 30 años.
Color: Amarillo pajizo pálido brillante.
Aromas: Frescos a frutas, miel de romero y flor de acacias. Gana en intensidad en la copa, con perfume a confitura de pomelo y recuerdos a piel de mandarina y pomelo.
Boca: Amable y sutil en el ataque, entrada fresca pero envolvente. En el paso de boca, sedoso, glicérico y untuoso. El retrogusto largo y equilibrado por la redondez y con recuerdos a frutas cítricas.

 

Maridamos con "Carpaccio de gamba con wakame y caviar de trucha".




Seguimos con VALSERRANO Crianza 2012, y de él nos dijeron:

Un ejemplo de los mejores Tempranillos de Rioja Alavesa. Sabroso, fresco, potente y largo. Para disfrutar en cualquier momento.
Elaborado con uvas de las variedades Tempranillo 90% y Mazuelo 10%.
Color:  Rojo cereza de capa media-alta, y viva en el borde de la copa.
Aromas: Intenso a frutas rojas maduras con recuerdos lácticos, frescos y atlánticos… Matices a hojarasca, toffee y raíces como jengibre.
Boca: En el inicio potente pero amable y elegante. En el paso de boca equilibrado, con sabores dulces y cremosos, largo en sensaciones, con recuerdos a un roble fino y especiado.



Maridamos con una "Torrija de Quinoa y verduras con mahonesa de aguacate".



El tercer vino fue un vino de los denominados de autor, NICO By VALSERRANO 2010, y nos contaron:

Selección especial a partir de los mejores vinos de la Excelente Cosecha 2010, realizada por el enólogo de la Bodega, Jaime de Simón, para celebrar el nacimiento de Nicolás, su 1er hijo y futuro representante de la 6ª generación de la familia.
Elaborado con 80% de Tempranillo, 15% de Graciano y 5% de Mazuelo, procedente de viñas viejas y poco productivas. Una parte del Tempranillo es “Corazón” elaborado por el sistema tradicional de maceración carbónica.
Color: Rojo picota bien cubierto. Bordes granates con poca evolución..
Aromas: Sin mover la copa, aromas intensos a frutos negros y rojos, como moras y grosellas. Matices a frutos secos, acompañados de aromas a especias dulces como nuez moscada, canela, curry… Al mover la copa se intensifica el carácter especiado, con notas ahumadas y balsámicas. Ligeros tonos a madera de cedro y roble cremoso.
Boca: A la entrada es seductor, potente, untuoso y especiado. En el paso de boca muestra estructura y taninos, presentes pero amables y domados. Recuerdos a frutos negros licorosos. El final de boca es complejo, persistente, tonos ligeramente minerales, agradable acidez, largo y elegante. Con mucha vida por delante.

 

Maridamos con una "Albóndiga de carne y trompetas con salsa de almendras y boniato asado".






Para terminar la cata y maridar con el postre el vino elegido fue VALSERRANO Blanco Gran Reserva 2008, y nos contaron:

Un gran vino blanco como los de antes, de largo envejecimiento,
elaborado con las variedades clásicas de Rioja. El reto de recuperar antiguas tradiciones.
Fermentado en barricas nuevas de roble Allier de “grano fino” y después criado sobre lías en esas mismas barricas durante 28 meses.
Se recomienda oxigenarlo ligeramente y servirlo a una temperatura no demasiado fría. 10º-12ºC.
Color: Amarillo dorado vivo y brillante, sin oxidación.
Aromas: Sin mover la copa, elegantes aromas a vainilla y pastelería. A agitarla salen matices a hierbas aromáticas, a miel y albaricoques secos, mezclados con finos torrefactos.
Boca: Entrada suave, glicérica, sabroso, y todavía joven y fresco. En el paso de boca recuerdos a frutas blancas maduras, peras, albaricoques….En el retrogusto es fresco, largo, con una buena acidez y frutosidad y vuelven a destacar los aromas torrefactos.



El postre elegido fue un "Semifrío de queso de Cameros con dulce de peras de Albelda".



 


 Nuevamente queremos destacar, tras las seis catas anteriores el esfuerzo que realizan en La Taberna de Baco, Teresa y Marian para la elección de las bodegas y para el maridaje de sus vinos. Llevamos con esta siete bodegas con las cuales hemos degustado veintiocho platos con una excelente cocina, y ninguno de ellos repetidos.



Prueba de ello es el éxito de público que refrenda lo que contamos, ya que cuelgan el cartel de "Completo". Nuevamente nuestras felicitaciones por la buena organización, por los vinos y la comida.

Con nuestros amigos Damelys, Carol, Gloria, Rafa y Benito




También te puede gustar...

0 comentarios