Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA DE ACEITE DE LA RIOJA

By 6:53 ,

Hace unos días tuvimos la ocasión de acudir a la Cata de Aceite de La Rioja organizada por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, el Gobierno de La Rioja y el Centro Ibercaja La Rioja.



La cata fue dirigida por la técnico del Consejo Regulador, Lorena Marín, quién nos explico las diferencias existentes entre los Aceite de Oliva Virgen Extra AOVE, y el resto. Esto es el Aceite Virgen, el Aceite de Oliva y otros derivados de estos.

Una clara y concisa catalogación para poder distinguir claramente entre ellos, y poder resaltar las propiedades y peculiaridades de cada uno. Nos hablo de las dos variedades riojanas de olivas como son la "Redondilla" y "Royuela", así como los trabajos de recuperación que se están realizando con otras variedades autóctonas.

 

Nos hablo de su producción, rendimiento y usos culinarios para cada variedad.




 
En la cata nos propusieron tres variedades de aceite: Redondilla, Royuela y un aceite comercial, para que distinguiéramos las notables diferencias entre ellos. La primera y más evidente era la existente entre los dos aceites de oliva virgen extra de redondilla y royuela, y el aceite comercial. Un abismo de aromas, gusto, y sensaciones.



De la variedad Royuela distinguimos sus aromas cítricos y a hierba recién cortada. En boca algo picante y astringente. De la variedad Redondilla, una aroma intenso afrutado con toques de tomate. En boca dulce, con un ligero picor y un amargor equilibrado.

Con Aceite de Oliva Virgen Extra de La Rioja
Para finalizar la cata los cocineros del Cooking Tean, Miguel Martinez Losa y Juan Carlos Zapatero, nos prepararon dos pinchos partiendo de una "Albóndiga de merluza con trigo sarraceno", que preparon en dos versiones. Una utilizando un aceite de oliva virgen extra monovarietal de la DOP Aceite de La Rioja, y otro con un aceite de oliva virgen comercial. 
 
Con Aceite de Oliva comercial



De esta manera mostraron la idoneidad de elegir entre una aceite y otro, y pudimos ver, saborear y apreciar las claras diferencias entre ambos .


 





Inetresantísmo el mundo del aceite. Nos gustó mucho la iniciativa y desde estas líneas les enviamos nuestras felicitaciones.

A la salida fuimos obsequiados con una muestra de Aceite Virgen Extra de Aceite de La Rioja y un librillo de recetas con el título "Mejor con Aceite de La Rioja" elaboradas por los cocineros del Cooking Team.



 

También te puede gustar...

0 comentarios