Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

FUTURO EN ESPAÑOL - UN DIALOGO ENTRE ESPAÑA Y AMERICA LATINA

By 10:04

Del 27 al 30 de octubre se celebró en Logroño la quinta edición de Futuro en Español “Un Diálogo Entre España y América Latina”, que en esta ocasión tuvo una programación cargada de actividades. Más allá de charlas, conferencias y mesas redondas, incluyó cine, conciertos, exposiciones… y en la que la gastronomía, el vino y el periodismo cobraron un gran protagonismo, junto a grandes personalidades de estos ámbitos.


Nosotros acudimos al Encuentro Gastronómico y Cocina Peruana en Vivo, que se celebró en el Centro dela Cultura del Rioja CCR, y que contó con la participación del cocinero peruano Mario Céspedes del restaurante Ronda 14; el cocinero riojano Ignacio Echapresto del restaurante Venta Moncalvillo, con una estrella Michelin; el cocinero y heladero riojano Fernando Sáenz Duarte del prestigioso Obrador Grate; y los periodistas Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y  Benjamín Lana, director editorial de Vocento, que actuó como director y moderador de la mesa redonda.




Ceviche de Corvina
Mario Céspedes ofreció un showcooking en el cual preparó un Ceviche de Corvina que tuvimos la oportunidad de degustar “in situ”, y que estaba sobresaliente.
El ceviche es una preparación que está muy buena, y que se ha puesto de moda por todo el mundo por la gran internacionalización que ha tenido la cocina peruana. Nos habló de sus orígenes y de su trayectoria hasta llegar a nuestros días y como se ha ido asimilando en él desde sus orígenes prehispánicos, la cultura española y posteriormente la japonesa.

Se comento lo extendida que está esta preparación, y con que poco acierto se elabora en muchas ocasiones, siendo escasos los cocineros, que como en este caso, lo preparan a la perfección.

Nos contó y abrió un diálogo entre todos los asistentes de ingredientes y técnicas que están dentro del ceviche, como el rocoto, el cilantro, la leche de tigre,… y del ir y venir de un lado a otro del Atlántico de productos que parecen nuestros y no lo son y viceversa.
Con Mario Céspedes
Una jornada muy interesante en la cual descubrimos y aprendimos cosas que no sabíamos y que van enriqueciendo nuestro bagaje gastronómico.



Las fotografias y el video son de nuestro amigo y colaborador Chuchi Rubio, a excepción de la del plato de Ceviche.

También te puede gustar...

0 comentarios