Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CALLOS EN SALSA

By 11:16 ,

Esta receta se la dedicamos a nuestro buen amigo Peio "kaserito" de San SebastiĆ”n, que es un tipo al que le gusta con devociĆ³n este plato. 

INGREDIENTES

1 kg de callos de ternera
1/2 kg de morro de ternera
1 chorizo tierno picante de Embutidos Mari Pili
150 grs de jamĆ³n
200 grs de panceta
1 cebolla
1/2 puerro 
1 zanahoria
1-2 "alegrĆ­as riojanas" de conservas La Legua
1 cucharada de carne de pimiento choricero La Legua
2 tazas de salsa de tomate frito casero 
1 vaso de vino blanco

PREPARACION

Cortamos los callos y el morro en trozos de unos cuatro centĆ­metros de lado.
Comenzamos blanqueando los callos y el morro. Para ello ponemos en una cazuela las carnes, cubrimos bien de agua y lo ponemos al fuego fuerte. Cuando comience a hervir lo dejamos unos cinco a ocho minutos hirviendo y apagamos el fuego. Retiramos quitamos el agua, y lavamos bien con agua frĆ­a para quitar posibles impurezas.
En una olla exprƩs ponemos nuestros callos y morro blanqueados y refrescados, la cebolla, y el puerro. Salpimentamos y cubrimos bien de agua. Cerramos la olla y cuando comience a hervir dejamos a fuego suave durante una hora. Pasado este tiempo abrimos y comprobamos que estƩ cocido en su punto. Si no estƔ, aƱadimos agua si es necesario y dejamos hacer unos minutos mƔs.
Reservamos el caldo.
Trituramos junto la salsa de tomate, las verduras de la cocciĆ³n de los callos y la "alegrĆ­a riojana". Reservamos.
En una cazuela amplia y a fuego suave, ponemos un poco de aceite de oliva suave y le aƱadimos el jamĆ³n cortado en daditos pequeƱos, la panceta en tiras pequeƱas y el chorizo en rodajas, lo sofreĆ­mos un par de minutos y aƱadimos los callos y morros cocidos. Damos unas vueltas, aƱadimos el vaso de vino blanco y la cucharada de pimiento choricero. Seguido le incorporamos unas diez o doce cucharadas de nuestro salsa que hemos preparado con el tomate. Damos mĆ”s vueltas y mojamos con dos cazos de caldo de la cocciĆ³n.
La salsa final nos tiene que quedar ligera, y no ser una salsa de tomate espesa.
Cuando comience a hervir, dejamos cinco minutos a fuego bajo y apagamos.
Esta preparaciĆ³n necesita reposo. Es mejor dejarla de un dĆ­a para otro.
Cuando la vayamos a calentar la pondremos a fuego suave y aƱadiremos un poco de agua.

IDEAS

La carne de pimiento choricero le da un punto muy autƩntico y de sabor, pero podƩis prescindir de este ingrediente.
Jugar un poco con la proporciĆ³n de chorizo, jamĆ³n y panceta a vuestro gusto. Nosotros hemos puesto con tres cuartas partes del chorizo.
Respecto al picante lo mismo. DependerƔ del "garrote" que querƔis dar al plato, asƭ que tener presente vuestro gusto y el de vuestros invitados.





TambiƩn te puede gustar...

3 comentarios

  1. Holaaaa!! Gracias por tu visita a mi blog. A mi tambiƩn me gusta lo que he visto por aquƭ, asƭ que con tu permiso, por tu cocina me quedo.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tambiĆ©n tenemos devociĆ³n por los callos, los hacemos cada semana y eso que comprar despojos en este paĆ­s es para hacerlo con los ojos vendados. Menuda pinta tienen los tuyos, nosotros los hacemos en versiĆ³n "vegetariana" por falta de galufo.
    Los viernes matan... es el dĆ­a.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la dedicatoria... Un placer tenerte de amigo... Y otro comer esos callos...

    ResponderEliminar