Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CODILLO DE CERDO ESTOFADO GUINNESS

By 7:58 ,

Esta receta se la dedicamos a Joshean Gartzia, apasionado de la cerveza Guinness.

INGREDIENTES

3 codillos de cerdo. Unos dos kilos
2 cebollas
1 puerro
1 zanahoria
2 latas de cerveza Guinnes
caldo de carne 
12 granos de pimienta
1 clavo de olor
50 grs de mantequilla
50 grs de harina de trigo

Parmentier de patata con mostaza antigua:


2-3 patatas
50 grs de mantequilla
1 yema de huevo
1 cucharada de mostaza a la antigua

PREPARACION

En una olla exprés ponemos un poco de aceite y todas las verduras cortadas fino y las vamos rehogando a fuego medio. Añadimos un poco de sal.
Mientras en una sartén doramos los codillos a fuego fuerte por todos sus lados. Nos tienen que quedar bien sellados y con un buen color.
Cuando tengamos bien rehogadas las verduras y hayan tomado un color dorado oscuro, introducimos los codillos. Añadimos las dos latas de Guinness y completamos con caldo de carne hasta justo cubrir.
Cerramos la olla y cuando suba la válvula dejamos cocinar a fuego suave durante una hora.
Cocemos las patatas en agua con sal durante veinte minutos, más o menos. Cuando estén cocidas las sacamos el agua y las pelamos. Las partimos y añadimos la mantequilla en dados, la sal, la yema de huevo y la cucharada de mostaza. Trituramos. Probamos el punto de sal y si hace falta rectificamos.
Sacamos los codillos de la olla y los reservamos en una fuente.
Colamos la salsa por un chino, y la ponemos a calentar.
En una sartén ponemos la mantequilla y cuando se derrita añadimos la harina, removemos hasta que tome un color avellana oscuro. Se lo añadimos a la salsa y removemos bien. dejamos reducir a fuego bajo.
Quitamos la carne a los codillos. Nos saldrá facilmente. Aprovechamos los trozos más grandes y guardamos los pequeños para otra preparación.
Cuando la salsa este bien ligada introducimos los trozos de codillo. Dejamos a fuego suave cinco minutos para que se calienten y apagamos.

IDEAS

El tiempo de cocción de los codillos dependerá de su tamaño. Podemos abrir la olla a los cincuenta minutos y comprobar el punto de cocción.
También podemos triturar la salsa con las verduras y pasar todo por un chino, pero pensamos que queda mejor de este modo.
Claro esta, la receta podemos hacerla con otro tipo de cerveza negra, o tostada o rubia.
Si no usamos la olla exprés el tiempo de cocción será más largo. Algo más de dos horas.
Para preparar esta misma receta podemos utilizar otros cortes de carne de cerdo, como las carrilleras o el lomo alto por ejemplo.









También te puede gustar...

0 comentarios