Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

VIII CONCURSO DE PINCHOS DE MURILLO DE RIO LEZA

By 12:23

El pasado Puente de la Inmaculada y la Constitución, en Murillo de Río Leza se volvió a celebrar su tradicional Concurso de Pinchos, que en esta ocasión llegaba a su octava edición.

Un concurso consolidado y con una gran apoyo de su población, además de tener mucha presencia de foráneos que acuden en estas fechas a disfrutar de los impresionantes pinchos que se preparan en Murillo.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza ha vuelto a invitarnos para participar como jurados de este VIII Concurso de Pinchos, lo cual es todo un honor para nosotros, y desde aquí agradecemos su confianza en nuestro trabajo.

En esta ocasión no pudo participar la mitad de Tximitxurri, Jaquelín por encontrase convaleciente, y el jurado lo compusimos junto con Sonia y Hernan de Distririogal, Lourdes, y Pilar Saenz de Jubera.

Otro año más nos sorprende la calidad de los pinchos presentados, y el esfuerzo imaginativo y de presentación que realizan todos los bares participantes sin exclusión. 

Un gran trabajo realizado en ocasiones en reducidas cocinas, con escasos medios, y condicionados por un precio muy ajustado. No olvidemos que el propósito de este Concurso de Pinchos es poner en valor el trabajo de todos los bares, y potenciar en estas fechas el sector hostelero de la localidad. Por todo ello valoramos aún más estas creaciones, que año tras año, se superan y la verdad, nos dejan gratamente sorprendidos.

Los parámetros que valoramos para puntuar son "Gusto, Originalidad y Presentación".

Este ha sido el veredicto del jurado para esta VIII edición del Concurso de Pinchos:

Entrega del Primer Premio a Laura y León del Bar Stop con el Alcalde Sergio Esteban

Primer Premio "SABOR Y TRADICION"
El Ganador ha sido el BAR STOP con su pincho "Sabor y Tradición". La verdad es han hecho realidad el nombre de su pincho. Un impresionante guiso de carrilleras con seta sitaky, apoyado sobre una patata torneada, sobre un crujiente de pan y acompañado con una salsa de piquillo con "garrote". Un pincho que partiendo desde la cocina tradicional, han logrado una buena puesta en escena, y lo más importante con mucho sabor. Hay mucha buena cocina tras este pincho, y se demuestra que si la presentación es muy importante, más importante aún es el sabor. Felicidades a Laura y León por su trabajo, esfuerzo y ganas de concursar, ya que el año pasado lograron el tercer puesto.
Segundo Premio, Bar La Parra

Segundo Premio, "PINCHO DE LA ABUELA"
El Segundo lugar ha sido para el Bar La Parra con el pincho "Pincho de la Abuela". Un homenaje a la "abuela y su cocina", con un pincho que puede parecer de toda la vida, pero que tras de sí tiene una elaboración esmerada. Un lámina de calabacín, un loncha de bacon, un langostino, enrollado y con una tempura exquisita. Limpia y crujiente. Todo acompañado con una acertada "salsa de puerros". Nos encanto la sencillez, y aquí se vuelve a demostrar, que un pincho sencillo pero realizado con maestría, se convierte en un bocado impresionante. Además guarda lo que para nosotros es la esencia de un buen pincho: "Un bocado exquisito". Sin complicaciones a la hora de degustarlo.

Los demás particpantes por orden de puntuación fueron:



Bar Plaza con su pincho "Pollo y Olé". Al igual que el año pasado, en este bar se nota su ilusión por el concurso ya que el pincho presentado fue muy original, y con una presentación brillante. Un soporte de baguette integral para albergar en su interior pollo y patatas fritas, aderezado con una salsa de naranja y congnac.



Un triple empate de los siguientes bares:




Bar Kiosko con su pincho "Nidos al Gusto". Un bonita puesta en escena. Se trataba de un guiso de solomillo y setas, colocado en un nido de patatas paja y aderezado con una salsa de pimientos.








Bar Las Piscinas con su pincho "Pastel Pisci". Un tradicional pastel, pero con unos ingredientes novedosos dentro de él como son los pimientos y calabacín de cosecha propia, y unas salchichas Bratwurst troceadas. Una buena combinación de sabores y un jugoso pastel.







 Bar Avenida 35 con el pincho "Morritos en Familia". Un sugerente nombre para su creación. Se trataba de un hojaldre relleno de morritos y otros ingredientes como jamón, chorizo,... Otro buen guiso envuelto en hojaldre, y presentado como un pastelito.




Los siguientes son:

 

Bar La Cuesta con su pincho "Bacalao La Cuesta". Este bar el año fue el segundo en la clasificación final. En esta ocasión presentó un bacalao a la plancha sobre una tostada de pan de molde y rematado con una salsa de pimientos del piquillo. Sin ser igual, nos recordó al pincho ganador del año pasado. El bacalao hay que decir que estaba muy bueno, pero el tamaño de la tostada era algo excesiva para este pincho.




Bar del Jubilado con su pincho "Ya lo sabía". Destacamos la ganas que ponen en este modesto bar, con una sola persona al  frente de él, y con unas creaciones que tiene que ir "en frío". Nos presentó una buena combinación de sabores. Sobre un pan tostado, queso de cabra aderezado con mermelada de tomate, un filete de anchoa en salazón, y rematado con unos frutos secos.



 


Bar Moisés con su tradicional "Pincho Moi". En la tradicional cazuelita, una tostada de pan, sobre ella una rodaja de patata asada, y culminando el pincho, carne picada y queso, para gratinarlo como punto final antes de servir.




Damos las gracias al Ayuntamiento de Murillo de Río Leza en especial a su Alcalde Sergio Esteban, a su Concejal de Cultura Alvaro Bartolomé, a todos los bares participantes por sus atenciones, a nuestros compañeros de jurado y a nuestro amigo y fotógrafo Chuchi Rubio.


Los ganadores del VIII Concurso de Pinchos de Murillo del Río Leza con el Alacalde, Concejal de Cultura y Jurado




Y por ultimo nuestra recomendación. "Visitar Murillo de Río Leza, donde os sentiréis como en casa y pasaréis una buena jornada"



También te puede gustar...

0 comentarios