Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA DE QUESOS Y CERVEZAS ARTESANAS EN ETERRAVAN CAPITULO III

By 13:29

El día siete de noviembre acudimos a la cata de quesos y cervezas artesanas que organiza mensualmente la Quesería Eterravan de Logroño.

 
Como en ediciones anteriores la cata estuvo dirigida por Oscar Puértolas de Artesanía Cervecera , y por el anfitrión Alejandro de la Quesería Eterravan.


Probamos tres quesos artesanos de calidad, dos españoles y un italiano, y tres cervezas artesanas todas ellas españolas. Fueron las siguientes:
Guineu Riner. Elaborada por la empresa catalana Ca L'Arenys en Valls de Torroella. Concebida como cerveza de bajo alcohol que sorprende por su marcado carácter y prolongado retrogusto.
Del tipo Half American Pale Ale, de fermentación alta y color amarillo limón, solamente tiene 2,5º de alcohol.
Una cerveza limpia, de espuma abundante y persistente, con una burbuja finísima. De aroma potente a frutas cítricas y con sutiles recuerdos a floras blancas. En boca tiene un amargor final pronunciado y persistente, con postgusto largo y toque de acidez.
Una cerveza ideal para tomar de aperitivo.

Guine Pigs Hopvana. Elaborada por la Yria en Noblejas, Toledo. Es la tercera cerveza del proyecto Guinea Pigs.
Del tipo Indian Pale Ale, tiene una graduación de 6,7º de alcohol. esta lupulada durante noventa minutos de forma continuada.
El nombre Hopvana proviene de Hop (lúpulo) y Nirvana haciendo referencia a la sensación placentera y relajante que aporta el lúpulo.
Una cerveza con final amargo y aromas cítricos. Tiene una espuma muy blanca y persistente.
La etiqueta muy llamativa.


Gisberga. Elaborada por la cervecera Gisberga Reina de Aragón, ya que toma su nombre precisamente de Gisberga que fue la primera reina de Aragón. Se encuentra en Belber de Cinca en la provincia de Huesca.
Es una cerveza negra con reflejos rubíes de espuma generosa de color crema. debido a la intensidad del color no es posible apreciar la finura de su burbuja.
Su aroma es a frutos secos, chocolate y crema principalmente, aunque el café y regaliz están presentes. En boca su goloso dulzor no tarda en dejar paso a una ligera acidez que resalta el amargor típico del cacao y de los cereales muy tostados, con final eminentemente seco.
Una cerveza muy larga, su sabor perdura y perdura después de bebérnosla. Una cerveza compleja y a la vez muy bebible.

Los quesos con los que maridamos fueron:


Murcia al vino. De la provincia de Murcia. Elaborado con leche de cabra pasterizado, de pasta prensada. Su nombre lo toma debido a que su corteza se lava en un par de ocasiones con vino tinto de la zona murciana. Cuenta con Denominación de Origen.

Montes de Alcalá. Elaborado en Montes de Alcala provincia de Cádiz, Se elabora con leche de cabra pasterizada. Pasta firme, compacta y de color marfil. La corteza es cepillada.
Tiene un período de curación de seis meses. Entre el segundo y cuarto mes se sumergen en aceite de oliva.
Para conocer más sobre este queso ver en este blog la entrada "Queso Montes de Alcala".

Gorgonzola - Mascarpone. Queso italiano de la región de Piamonte y Lombardía

Este queso se elabora con leche pasterizada de vaca y proviene de la unión de queso Gorgonzola dulce con queso Mascarpone, en una relación de 45 y 55% respectivamente. De pasta cremosa, blanda, y color blanco. Untuoso y fino al paladar. Lógicamente es más suave que el Gorgonzola y está indicado para los paladares sensibles a los quesos fuertes.




Seguimos disfrutando y aprendiendo con estas catas de este universo de cervezas y quesos, tan especiales y de tanta calidad. Como siempre en un buen ambiente, en buena compañía y con dos grandes profesores.

Nos vemos en la cata de Diciembre




También te puede gustar...

0 comentarios