Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA EN LA TABERNA DE BACO CON BODEGAS PATROCINIO

By 7:49 , ,

El día 12 de abril asistimos a la cata mensual que organiza La Taberna de Baco de la calle San Agustín de Logroño, y que en esta cita tenía a Bodegas Patrocinio como invitada.





Bodegas Patrocinio está ubicada en la pequeña localidad riojana de Uruñuela, dentro de la zona conocida como Rioja Alta en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

En el año 1985 la bodega nacía como una sociedad cooperativa compuesta por 200 viticultores con pequeños viñedos localizados  en Uruñuela, y  decididos a unir fuerzas para elaborar y comercializar sus propios vinos.

Elaboran cuatro familias de vinos: Señorío de Uñuela, Zinio, Sancho Garcés y la que presentaron en la Cata, Lágrimas de María.

Nos cuentan: "Esta marca data del año 2008, creada bajo la figura de la enóloga de la bodega María Martinez y es una apuesta de una Bodega de Rioja por la modernidad y adaptación a las nuevas tendencia de los consumidores. Esta combinación de una nueva imagen de Rioja, fresca y moderna, junto con los grandes vinos que hemos elegido para estos coupages y esperamos que te hagan disfrutar de un momento inolvidable".

Está compuesta por 6 vinos todos ellos monovarietales elaborados con variedades clásicas de Rioja: Viura y Tempranillo. Un Blanco, un Rosado, un tinto Joven, un tinto Madurado, un tinto Crianza y un tinto Reserva. De estos, cuatro fueron los protagonistas de esta Cata-Maridaje que transcurrió de esta manera:

Lágrimas de María Blanco 2015



Elaborado con unas de las variedades: 90% Viura 10% Tempranillo Blanco.

Cata: Amarillo verdoso, limpio y brillante, con una nariz muy atractiva, con presencia de frutas tropicales y cítricas, con agradables sensaciones a flores blancas.  En boca es dulce y fresco a la vez, con recuerdos de fruta en compota y almíbar, con una agradable acidez combinada con una alta expresión aromática. Llamativo postgusto.

 



Maridamos con Mejillones con infusión de pimientos asados.






Lágrimas de María Madurado 2013



Elaborado con una de la variedad Tempranillo 100%.
Madurado en bodega durante 6 meses.
Cata: Vino de color rojo violáceo propio de su juventud, con un aroma persistente a fruta madura con matices tostados que aporta su paso por barrica.  Es elegante y vivo a la vez, manteniendo el frescor de la fruta con un toque tostado y especiado. Muy fácil de beber.

 


Maridamos con Completo a mi manera. (Pan de cristal, jamón, queso y tomate).






Lágrimas de María Crianza 2013

Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo al 100%.
La crianza se realiza en barrica de roble americano durante 12 meses y redondeo en botella entre 6 y 10 meses.
Cata: En la entrada es sensorial, limpio y brillante, con un color rojo granate intenso de capa alta. En nariz apreciamos sus aromas a frutos del bosque, maduros y bien integrados con los tostados propios que aporta la barrica americana, como son la vainilla y el coco, que hacen su paso por boca muy atractivo, con una sensación de dulzor, obteniendo como conclusión un vino largo y redondo.

 

Maridamos con Canelón de pollo de corral con verduras.



Lágrimas de María Reserva 2011


 
Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo al 100%.
Crianza: Envejecimiento durante 36 meses englobando su paso por barrica de roble americano y un periodo de reposo en botella.
Cata: Se trata de un vino con suaves aromas tostados de la madera americana que se dejan apreciar sobre un fondo de fruta madura, dando como resultado un bouquet especiado y balsámico muy llamativo. En boca resulta jugoso y persistente, con un paso frutal acompañado de un tanino aún vibrante pero con cuerpo, dejándonos un final largo y placentero.
 
 
Maridamos con Tarta de chocolate y café.








Nuevamente disfrutamos de una impresionante Cata Maridaje en una  perfecta armonía entre los vinos y los exquisitos platos elaborados para esta ocasión.


 
Conocíamos otros vinos de Bodegas Patrocinio, pero no los de esta marca Lágrimas de María y nos sorprendieron y gustaron. Vinos de corte moderno, valientes para un público, en ocasiones encasillado en la tradición y los modelos establecidos. Dos ejemplo de esta innovación, el vino blanco con tapón de rosca, y las etiquetas con escritura Braille. Vinos diferentes, pero en esencia reconocibles para los que nos gustan los vinos de la DOC Rioja.

Como broche de oro nos obsequieron con dos invitaciones para visitar la bodega, y además tuvimos la suerte de llevarnos una botella de Lágrimas de María Reserva 2011, de las dos que sortearon. Quién puede pedir más.

Volvemos a resaltar el trabajo que realiza La Taberna de Baco para la organización de estas catas. Platos con mucho trabajo y cuidada selección para el maridaje con los vinos impresionantes de las bodegas. 



También te puede gustar...

0 comentarios