Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ALUBIAS DE TOLOSA CON BERZA

By 10:51 ,

INGREDIENTES

500 grs de alubias rojas
1 Berza mediana 500 grs más o menos
1 Tira de tocino de cerdo
2 Trozos de chorizo
250 grs de costilla de cerdo
1 Oreja de cerdo
1 Morcilla de cebolla
1 Cebolla fresca
6 Dientes de ajo
Unas guindillas, en aceite o vinagre, o ambas, a gusto

PREPARACION

Dejamos las alubias en agua fría la noche anterior.
Ponemos las alubias con su agua en una cazuela, le ponemos los dientes de ajo, la cebolla finamente picada, y el tocino. Les ponemos sal. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego y las dejamos que se vayan haciendo muy suavemente. En un par de ocasiones las "asustaremos " añadiendo agua fría. Cuando llevenuna hora de cocción le añadiremos los trozos de chorizo. Entre una hora y media y dos horas las tendremos acabadas. Probamos de sal, y si hace falta rectificamos.
En otra cazuela pondremos a cocer la oreja y el trozo de costilla. Cuando lleve una hora añadiremos la berza cortada en juliana, y lo dejaremos veinte minutos más.
Para servir pondremos las alubias en un cuenco, y en una bandeja colocaremos la berza y las carnes. Ponemos de acompañamiento una guindillas con un chorrito de aceite virgen, y un poco de sal en escamas.

IDEAS

Esta manera de preparación es típica de Gipuzkoa. En otra ocasión haremos "Caparrones" (así se llaman a las alubias en La Rioja) al estilo de la cocina riojana.
La diferencia es que en la Rioja se hacen más condimentadas, y sin la verdura de acompañamiento.
En lugar de sal al principio podemos echar una pastilla de caldo. 

También te puede gustar...

0 comentarios