Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO - DINASTIA VIVANCO

By 2:51

Hace unos días estuvimos de visita en el MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO de Dinastía Vivanco en Briones, La Rioja.

La familia Vivanco culmina en el 2004 con su inauguración, un sueño, fruto de su pasión por el vino, y por todo aquello que le rodea. Ofrece un paseo por la historia, la religión, la mitología, la simbología, el arte, por todo el trabajo de campo, de bodega, de elaboración, de esencias, de útiles de trabajo en todas sus fases,... Un recorrido extenso y preciso.

La idea de crear un museo dedicado al mundo del vino nace de Pedro Vivanco, hijo y nieto de bodegueros, que siempre ha tenido la inquietud de coleccionar objetos, maquinaria y arte relacionados con el vino.

El arquitecto encargado de la construcción del edificio fue Jesús Marino Pascual. Se partió de una concepción de museo sencilla, pero el proyecto fue creciendo hasta culminar con este gran museo.

Nada más entrar al museo nos encontramos con un amplio vestíbulo donde se encuentra la recepción, y en esa misma plante encontramos la Enotienda, la Cafetería, el Restaurante, una Sala de Degustación, el Salón de Actos y la Sala de Exposiciones Temporales. Un lugar amplio, elegante y acogedor.
 
La visita al museo está dividida en seis zonas diferenciadas, que se recorren por este orden:

Primero en una sala proyectan un audiovisual de bienvenida en el que Pedro Vivanco nos explica el porqué de este museo, y la historia de la familia unida al mundo del vino.


1. La primera sala se titula Nacer, crecer, madurar... En ella podemos ver todo tipo de utensilios y aperos que se han utilizado a lo largo del tiempo en el cultivo del vino, así como es el proceso de la elaboración del vino. Carros, arados, prensas, y otros utensilios más pequeños.





2. Guardar las esencias. Aquí nos presentan la forma de preparar barricas, corchos y botellas. Podemos ver tres audiovisuales muy interesantes donde se recoge todo el proceso.




3. La bodega: el sueño. En esta sala se muestra útiles relacionados con el trasiego y unas imponentes prensas. Nos enseñan los medios de transporte y de mediada utilizados hasta nuestros días. Anforas, pellejos, barricas y botellas de todas las clases y formas. Una zona dedicada a las esencias, en donde podemos comprobar todos los aromas y matices del vino. Desde esta sala accedemos al Mirador de la Sala octogonal de Crianza de los vinos de la Bodega Vivanco.





4. El vino: arte y símbolo. Una zona expectacular por su contenido, en la que podemos disfrutar de una colección de arte y arqueología, en la que están presente obras y piezas que recorren nuestra historia. Cuadros, tapices, esculturas, bandejas, recipientes,...con el denominador común del vino.



 

5. Abrir, sentir y beber. Esta zona circular alberga una impresionante colección de sacacorchos de todo el mundo con más de tres mil piezas distintas. En el centro de la sala o interior, se muestran recipientes como botellas, copas, decantadores, que han servido para degustar el vino a lo largo de los años.



6. El Jardín de Baco. Ya fuera del Museo en un amplio jardín podemos ver más de doscientas variedades de vides. Un precioso entorno para terminar la visita.

Un recorrido completísimo por toda la historia del vino desde sus inicios, recorriendo países y épocas, dónde se recogen los cambios habidos tanto en costumbres, como en avances tecnológicos e inclusive en modas.

Un lugar de imprescindible visita en La Rioja. Impresionante en sus más de dos horas de visita. Muchas cosas para ver, aprender y disfrutar. 

 
Además podemos disfrutar del resto de sus instalaciones como la cafetería, el restaurante, la sala de degustación, o realizar alguna compra en su enotienda surtida con todos los vinos que elabora Bodegas Vivanco, así como diferentes y variados objetos relacionados con el vino, muy interesantes.



Nos ha gustado e impresionado el Museo. Seguro que volveremos.



Museo de la Cultura del Vino - Dinastía Vivanco
Crta Nacional 232, km 442 - 26330 BRIONES - La Rioja
Tf: +34 941 322 323
Fax: +34 941 322 333
www: dinastiavivanco.com
Email: info@dinastiavivanco.com

También te puede gustar...

0 comentarios