Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA BODEGAS GOMEZ CRUZADO Y LA CASA DE LOS QUESOS- MERENDERO CAFETERIA LA AURORA

By 10:35 ,

Ayer martes tuvimos la ocasiĆ³n de participar en la Cata con vinos de Bodegas GOMEZ CRUZADO y quesos procedentes de la CASA DE LOS QUESOS de LogroƱo, en el Merendero de la CafeterĆ­a la Aurora.


De izd a dcha, Noe de CafeterĆ­a La Aurora, Daphne de Bodegas GĆ³mez Cruzado y Angeles de la Casa de los Quesos
Este merendero es un lugar coqueto perfectamente equipado donde poder realizar este tipo de eventos ademƔs de celebrar todo tipo de comidas y cenas.

ComenzĆ³ la cata con la exposiciĆ³n de Daphne Roos comercial de la bodega, en la cual, y con apoyo visual, nos hablĆ³ de la historia y de la filosofĆ­a de GOMEZ CRUZADO, esta centenaria bodega, pues data de 1886, y de la cual tenemos una entrada en este blog con el tĆ­tulo: Bodegas GOMEZ CRUZADO.



Un repaso detenido al terreno, a sus vinas y variedades, a la elaboraciĆ³n de sus vinos, a la bodega. Un recorrido didĆ”ctico y ameno para saber mĆ”s sobre esta centenaria bodega.

 
Posteriormente fue Angeles de la CASA DE LOS QUESOS de LogroƱo la que nos contĆ³ cosas sobre este apasionante mundo de los quesos, con un discurso sencillo y muy prĆ”ctico.

Seguidamente pasamos al maridaje de los vinos de GĆ³mez Cruzado con los quesos de la Casa de los Quesos, que fue el siguiente:

 

GOMEZ CRUZADO BLANCO 2013

Nos dicen de este vino: “Nos parecĆ­a muy interesante volver a la elaborar uva blanca de Rioja de calidad, de la forma tradicional y con la variedad tradicional, la Viura, que aunara frescura y complejidad”.
Elaborado con uva de la variedad Viura al 100%, procedentes de viƱas de mƔs 30 aƱos.
Desfangado natural estĆ”tico y posterior fermentaciĆ³n en frĆ­o en depĆ³sito de acero inoxidable. Un 50% del vino se crĆ­a en barrica de roble francĆ©s de tostado mĆ­nimo, y permanece  en ella cinco meses. El resto permanece en inoxidable con sus lĆ­as donde se realizan battonages semanales.

LANCASHIRE CANELA Y MANZANA

El queso Lancashire con manzana, pasas y canela es queso especial, que no se asemeja a lo que tradicionalmente entendemos en esta zona a un queso.
El queso Lancashire Canela y Manzana, elaborado en Inglaterra en el Condado de Lancashire, es un queso cremoso y quebradizo elaborado con leche de vaca, dados de manzana, pasas y canela en polvo. Madurado al menos cinco meses. Tiene una textura mƔs cremosa y un sabor mƔs profundo, almendrado y suave.


Segundo maridaje:

GOMEZ CRUZADO CRIANZA 2010

Nos dice la bodega: “Nuestro vino mĆ”s versĆ”til, fiel al estilo clĆ”sico de GOMEZ CRUZADO y del Barrio de la EstaciĆ³n, que muestra complejidad y ofrece fruta y madera en perfecta convivencia”.
Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo en un 80% y de la variedad Garnacha en el 20% restante.
Tres dĆ­as de maceraciĆ³n prefermentativa en frĆ­o, realizando remontados diarios y delestage durante su fermentaciĆ³n a temperaturas controladas, en depĆ³sitos troncocĆ³nicos de acero inoxidable. Crianza de 12 meses en barricas de roble mayoritariamente americano.

GRAN PEƑASOLANA

Queso zamorano elaborado a partir de leche cruda de oveja, siguiendo los mƩtodos artesanos y tradicionales, madurado en bodega un mƭnimo de 12 meses
Su corteza es dura, de color pardo, con el dibujo de la pleita bien marcado y definido. Corteza natural baƱada con aceite de oliva durante su maduraciĆ³n.
La pasta es firme y compacta, de color blanco, pudiendo presentar ojos de tamaƱo pequeƱo-mediano, repartidos por todo el corte. Su textura es muy mantecosa y muy suave. El aroma corresponde a la leche de oveja madurada con un suave retrogusto en el que aparecen ligeros toques de acidez.

Tercer maridaje:

GOMEZ CRUZADO VENDIMIA SELECCIONADA 2103

Nos dice el enĆ³logo de la bodega: “Buscamos elaborar un vino frutal, muy fĆ”cil de beber, muy goloso, de trago largo, pensando en el disfrute inmediato de todos los consumidores, no necesariamente iniciados”.
Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo en un 50% y de la variedad Garnacha procedentes de viƱas de mƔs de treinta aƱos, en el 50% restante.
Tres dĆ­as de maceraciĆ³n prefermentativa en frĆ­o, realizando remontados diarios y delestage durante su fermentaciĆ³n a temperaturas controladas, en depĆ³sitos troncocĆ³nicos de acero inoxidable. RealizĆ³ la fermentaciĆ³n malolĆ”ctica en barricas nuevas de roble francĆ©s, donde permaneciĆ³ cinco meses.

PIABE VECCHIO

El Piave es un queso italiano con DenominaciĆ³n de Origen Protegida (DOP) producido en los valles de los Dolomitas en la provincia de Belluno.
La leche que se utiliza para su producciĆ³n proviene exclusivamente de la provincia de Belluno y se produce en mĆ”s de 200 establos en los que los animales se alimentan de forraje local rico en inflorescencias que atribuyen a la leche particulares caracterĆ­sticas organolĆ©pticas.
Un queso con mĆ”s de 180 dĆ­as de maduraciĆ³n. Queso duro de pasta cocida compacta. El gusto fuerte y un poco afrutado, nada picante, lo denota como un queso Ćŗnico.

Cuarto maridaje:

GOMEZ CRUZADO RESERVA 2008

Nos dicen: “La razĆ³n de ser del proyecto GOMEZ CRUZADO, nuestro vino emblemĆ”tico, el que mĆ”s cerca estĆ” del estilo por el que se nos conoce en el Barrio de la EstaciĆ³n, de los vinos finos de Rioja. Un Reserva tradicional”.
Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo al 100% procedentes de viƱas cultivadas en vaso de mƔs de treinta aƱos.
Tres dĆ­as de maceraciĆ³n prefermentativa en frĆ­o, realizando remontados diarios y delestage durante su fermentaciĆ³n a temperaturas controladas, en depĆ³sitos troncocĆ³nicos de acero inoxidable. Crianza de dieciocho meses en barrica bordelesa. 50% de roble americano y 50% de roble francĆ©s nuevo y de dos aƱos. Estancia posterior en botella de dos aƱos.

QUESSIN FUNDIDO

El “QuessĆ­n“, se elabora con la  uniĆ³n de varios tipos de queso, en especial del azul. Tomando a todos ellos en su punto Ć³ptimo de afinado, y mezclados en su justa medida, hacen que esta crema adquiera un sabor muy especial.
La presentaciĆ³n comercial del “QessĆ­n”, que se elabora en la SahagĆŗn, provincia de Leon, viene caracterizada por su envoltorio en “papel bombĆ³n”, y su personal y original diseƱo del envase.

Y el quinto y Ćŗltimo maridaje:

GOMEZ CRUZADO HONORABLE 2010

Nos cuentan: “La marca mĆ­tica de GOMEZ CRUZADO, nuestro vino mĆ”s especial, la selecciĆ³n y la expresiĆ³n de las mejores uvas en las mejores aƱadas de viƱedos muy viejos situados en la zona mĆ­tica de la falda de la Sierra Cantabria”.
Elaborado con las uvas de nuestros viƱedos mƔs antiguos, en los que la variedad mayoritaria es el Tempranillo, pero tambiƩn aparece la Garnacha, Mazuelo y Viura.
Cuatro dĆ­as de maceraciĆ³n prefermentativa en frĆ­o, remontados diarios y delestage durante su fermentaciĆ³n a temperatura controlada. La malolĆ”ctica la realiza en barricas nuevas de roble francĆ©s, donde permanece dieciocho meses.

QUESO SUERTE AMPANERA

La empresa Suerte Ampanera, se crea en 1997 bajo los principios de explotaciĆ³n ecolĆ³gica de la tierra y la elaboraciĆ³n de alimentos ecolĆ³gicos de calidad.
Este queso obtuvo el prestigioso premio Alimentos de EspaƱa, otorgado por el ministerio de Agricultura, al Mejor Queso de EspaƱa 2011.
Es un queso tierno de cabra, laborado artesanalmente con leche pasteurizada y cuajo vegetal. Semifresco, con una textura muy cremosa y un sabor suave. Su corteza estĆ” cubierta de moho blanco de un rico sabor.
 

 
Pero aquĆ­ no acabĆ³ la cata, la Casa de los Quesos nos ofreciĆ³ otros dos quesos que maridamos tambiĆ©n con el vino que cada cual quisimos de GĆ³mez Cruzado. Los dos quesos fueron:




QUESO DE CABRA MOHO AZUL DE ADAHUESCA

Queso de cabra de pasta blanda, elaborado a partir de una coagulaciĆ³n lĆ”ctica de leche de cabra pasteurizada, con cuajos naturales y sin conservantes ni aditivo alguno.
Su mantillo de moho azul en el exterior y su interior blanco lo hace peculiar. El mantillo azul es comestible y base de sus sabores. Contiene un 45% de materia grasa.
Tiene una maduraciĆ³n mĆ­nima de 30 dĆ­as en cĆ”mara.
Olor de intensidad media, lĆ”ctico, a tierra hĆŗmeda, notas de cĆ­tricos y recuerdos a hongos silvestres.
Textura blanda y untuosa. Cremoso y fundente al paladar con una granulosidad de tipo fino.
Sabor muy personal, dominando las notas Ɣcidas, mezcladas con notas dulces de nata y los aromas de cabra bien armonizados.

QUESO GJETOST

Procede de Noruega, se consume  principalmente en el desayuno.
Se elabora con el suero o la crema de la leche, que se calienta a fuego muy suave hasta que el agua se ha evaporado y la lactosa forma una pasta marrĆ³n caramelizada.
Se produce en cubos, sin corteza, y se vende inmediatamente despuƩs de elaborarse. Su textura puede ser dura o blanda, pero siempre posee un sabor dulce inconfundible, casi a caramelo. Puede servirse con frutas como el pomelo, sobre pan de centeno o biscotes, o con tartas de fruta.

En definitiva, y por lo que podĆ©is ver en nuestro artĆ­culo, una cata impresionante. Felicitamos a todos los responsables de la misma, al Merendero de CafeterĆ­a La Aurora, a Bodegas GĆ³mez Cruzado, y a la Casa de los Quesos, por su perfecta organizaciĆ³n y por la gran calidad de los vinos y quesos degustado en esta cata.







TambiƩn te puede gustar...

0 comentarios