Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO LUNA NUEVA - QUESERIA ELVIRA GARCIA

By 10:11



La Quesería Elvira García es una joven quesería artesanal, ubicada en la localidad del Barraco,  en la provincia de Avila, que abrió sus puertas al público en 25 mayo de 2013, si bien esta familia posee una larga tradición ganadera, son una familia de cabreros.


Esta familia posee un rebaño de 700 cabras  de la raza Malagueña que se adaptan perfectamente al clima de la zona.

En el año 2013 decidieron dar un paso más, decidiendo transformar la materia prima en quesos artesanos, si bien solamente de momento, utilizan el veinte por ciento de la leche que producen sus cabras. Además cuentan con la proximidad, ya que en menos de treinta minutos tiene la leche en la quesería.



Fueron los hermanos Francisco y Javier Alía García, los que decidieron cerrar el círculo, y comenzar con la elaboración de quesos artesanos, pensando en hacer algo nuevo, y a la vez innovando. Para ello comenzaron e con seis años formación y asesoramiento para elaborar algo en representase la calidad de su leche. Así sus quesos se basan en respetar la materia prima desde su origen, su propia ganadería, hasta obtener el producto final, un queso de autor.

En la actualidad elaboran diez variedades de forma totalmente natural, artesana, y sin utilizar ningún tipo de conservante.

La implicación en este proyecto llega a toda la familia. Trabajan los padres, los hijos y sus parejas, un trabajo en familia, y ellos mismo fueron los que decidieron poner el nombre de su madre, Elvira García, a su quesería.


El queso LUNA NUEVA es uno de los quesos elaborados con leche cruda y madurados en cámaras de afinado, y se trata de un queso muy reconocido en su corta trayectoria, ya que fue seleccionado por segundo año consecutivo entre los 50 Quesos Artesanales Españoles seleccionados por  La XXVIII edición de Salón de Gourmet, concretamente en la XIV edición de Gourmet Quesos, un espacio dedicado al mundo del queso concretamente  para estar en el Túnel del Queso. Luna Nueva ha obtenido el segundo premio por ser el segundo más votado por el público.

El queso Luna Nueva es un queso de coagulación lenta y larga, de tipo ácido láctica, que no lleva ningún tipo de cuajo. Cuaja con el propio ácido de la leche, y se moldean a mano uno por uno.
Es del tipo rulo, y en su corteza están presentes dos mohos. Su formato es cilíndrico, y el tiempo de afinado oscila entre 3 y 4 semanas.

Es un queso cremoso por dentro y firme por fuera. Al corte presentan un color blanco nacarado y una textura cerrada, sin ojos.

Tiene un olor a hongo fresco, tierra húmeda y yogur.

En boca, tiene una sensación dulce, recuerdos a nata y almendra cruda con

Un sabor limpio y afrutado.

La textura es blanda y untuosa, con un excelente carácter fundente.

A nosotros nos ha parecido muy bueno. Delicioso. Uno de los mejores quesos que hemos probado últimamente. Sin duda, y como dice la propia quesería estamos ante un queso de autor de alta gama.

Sin duda alguna os lo recomendamos, pues si sois amantes de los quesos os va a gustar, y si los quesos de cabra son de vuestros preferidos, Luna Nueva os va a impresionar.




También te puede gustar...

0 comentarios