Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CONCURSO VINOS DEL AÑO EN MURILLO DE RIO LEZA

By 8:52 ,

El pasado lunes nuestra amiga Pilar Saénz de Jubera nos invitó al Concurso de Vinos del Año en su pueblo, Murillo de Rio Leza, dónde los buenos aficionados a elaborar vinos en sus bodegas ponen a prueba sus creaciones.

En esta edición y debido a la irregular y difícil vendimia del año 2013 solamente se presentaron cuatro vinos blancos y nueve vinos tintos del año.

La cata se realizó en la Cooperativa Bodegas San Esteban. El jurado estaba compuesto por siete personas. Enólogos de distintas bodegas y vinotecas, y summelier de prestigio en La Rioja.

Primeramente se cataron los blancos, donde el jurado determinó que dos de los vinos catados eran limpios, con fruta limpia y madura. En los otros dos encontraron fruta oxidada. Comentaron que el año 2013 ha sido en La Rioja muy complicado por la climatología para la elaboración de vinos blancos. En una de las muestras una persona del jurado encontró un toque de Moscatel, que fue refrendado por el productor presente en la sala.

El ganador en este apartado fue Diego Pisón, quedando en segundo lugar Oscar Galilea.

En el apartado de vinos tintos del año, donde se presentaban nueve bodegueros, el jurado destacó que en la vendimia del año 2012 la maduración fue tardía, y que los vinos tenían unos niveles de malico más altos. Destacaron que la media de los vinos presentados era alta.

Hubo una pequeña controversia, ya que los vinos del año que se presentan a este concurso no deben de pasar por barrica, y el jurado encontró barrica en dos de las muestras presentadas. Bien por haber pasado por barrica o haber añadido "Chips de roble", usados como herramienta en la vinificación y crianza de los vinos. Al final no puntuaron estos vinos por no cumplir con los requisitos del concurso.

Jurado y ganadores del Concurso
En la mayoría de los vinos el protagonismo era para la variedad tempranillo, con algunas aportaciones de otras variedades como la garnacha.

El Ganador de esta categoría, como en la anterior, fue Diego Pisón, El segundo lugar lo ocupó Ricardo Luis Rodriguez y como tercer clasificado Alejandro Martinez.

Felicitamos a todos los participantes y en especial al ganador de esta edición, que además lo fue por partida doble. Una persona joven, pero por lo demostrado con mucho recorrido y sabiduría en este mundo del vino.

El acto se cerró con un lunch en las instalaciones de la misma bodega San Esteban, donde tuvimos ocasión de cambiar impresiones con los asistentes y felicitar personalmente a los premiados.

Gracias a nuestros amigos de Murillo de Rio Leza, y en especial a nuestra amiga Pilar.


Diego Pisón junto con Pilar Jubera y Yaquelín

También te puede gustar...

0 comentarios