Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

BEGOÑA RODRIGO - TALLERES TONDELUNA

By 6:52 ,



Conocíamos de poco a esta gran cocinera valenciana que es Begoña Rodrigo y la verdad nos dejó impresionados por su filosofía, por su sinceridad, por su discurso sosegado, pero a la vez apasionado y profundo.



Ahora se le conoce por ser la ganadora la primera edición de Top Chef España, pero como dice ella, “llevo ocho años haciendo esta cocina, si bien hasta ahora ningún crítico gastronómico, ni nadie, salvo mis clientes habían reparado en mí”. Y es que Begoña abrió su restaurante “La Salita” en Valencia en el año 2005 y ha tenido desde el inicio una muy buena acogida, y porque no decirlo, éxito. Además desde que ganó el concurso nos dice que no ha cambiado nada, sigue con su misma filosofía de trabajo, con su Menú degustación a 35€, el cual cambia cada diez días.

Antes de abrir el restaurante estuve diez años por Europa, entre Holanda e Inglaterra donde fue fraguando su pasión y enamoramiento por la cocina, si bien de un principio no tenía una clara vocación por esta profesión. Pero a base de esfuerzo y meter horas todas las tardes después de su trabajo fue aprendiendo y empapándose de ideas, hasta que hace ocho años pudo expresar toda la cocina que llevaba dentro, y “pienso que ponerte el delantal es un acto de respeto”.

Del programa comentó muchas cosas y respondió a muchas de las preguntas de los asistentes basadas en el mismo. Nos dijo que no volvería a presentarse, que la fueron a buscar, hizo un casting y entro al programa, pero que estuvo a punto de abandonar a la segunda semana. Destacó que hubo mucho reality y poca cocina bajo su punto de vista, y que desconocía al resto de concursantes y que le llamo la atención que muchos de ellos se conocieran entre sí. Le molestó que no le juzgaran como cocinera, si no más como persona, o mejor dicho como la persona que este reality presentaba.

Pero del mismo modo reconoció que el premio ha sido muy importante, pues ahora le ha llegado el reconocimiento público a su trabajo, y dispone del dinero del premio para poder ampliar su negocio con un local contigua a su restaurante donde va hacer un comedor para unas doce personas y desarrollar una cocina más arriesgada.

Nuestro amigo Luis Gutierrez con Begoña
Pero volviendo a su cocina y su trabajo nos comentó: “quiero a esta profesión y tengo una clara filosofía de empresa y de negocio”. Hasta el concurso, todos sus empleados cobraban su sueldo, pero ahora tiene muchas peticiones para trabajar con ella, y aprender su cocina. Una cocina que impresiona de entrada por su parte visual, ya que Begoña reconoce que “me gustan las cosas bonitas, pero lo bueno es que luego los platos tiene todo el sabor”.

Como punto importante en su carrera reconoce que ha sido cuando le llamaron de la revista Apicius pensó que estas cosas solo les ocurren a otros. “Me volví loca, cogí el coche y estuve más de dos horas dando vueltas por Valencia. Allí estaba yo en la revista más prestigiosa de gastronomía del mundo. No me podía creer”.


Como decíamos al principio nos encantó, también por su rebeldía y decir las cosas claras, sobre todo hacia los periodistas, críticos y guías gastronómicas que no se habían fijado en su trabajo en estos ocho años.

Y despedimos a esta gran mujer y cocinera con dos de sus frases: “No puedes ser cocinero si nos estás cargado de pasión”, y “no me dejo cosas en el tintero, solo se vive una vez”.

Después de la ponencia y coloquio con Begoña Rodrigo pasamos a la cena donde degustamos dos platos representativos de su cocina. El Menú fue el siguiente:




Las Croquetas que mi madre Marisa me enseñó a hacer.







Pimientos Riojanos caramelizados con yema y patatas.









Caballa Agridulce. Plato de Begoña Rodrigo





Salmon Marinado. Plato de Begoña Rodrigo







 
Callos de Piel de Cerdo. Plato presentado en la Ponencia Neocasqueria de Francis Paniego este año en Madrid Fusión.







Crema Tostada con helado de sombra de higuera






Maridamos la cena con vinos de Bodegas Campillo que fueron presentados Alberto Roth, Director Comercial de la Bodega.

Dos vinos tintos. El Niño de Campillo, 2012 del que podéis ver detenidamente sus características en este blog, pinchando sobre el enlace, y Campillo Crianza 2009. Este vino ha sido elaborado con uvas de la variedad tempranillo procedentes de viñedos propios. Tras una esmerada vinificación, se ha criado en barricas de roble americano durante 18 meses para, posteriormente, pasar en botella el tiempo necesario hasta afinarse y obtener una armonía perfecta. Dos grandes vinos muy representativos del buen trabajo de esta bodega de Laguardia.

Otra gran edición de Talleres Todeluna con una Begoña Rodrigo que nos cautivó de principio a fin, y de la que destacaremos su gran cocina y la vistosidad y presentación de sus platos, al máximo nivel de los grandes maestros.


También te puede gustar...

0 comentarios