Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

BODEGAS MARTINEZ LACUESTA

By 9:24

La semana pasada visitamos Bodegas Martínez Lacuesta que está ubica en la localidad de Haro, considerada la Capital de la Rioja Alta y la Capital del Vino de Rioja.



La bodega fue fundada en 1895 por Félix Martínez Lacuesta, y este año nos encontramos en su 120 Aniversario.

Félix Martínez Lacuesta y sus ocho hermanos se dedicaban a la elaboración de vinos y gaseosas, en su bodega del centro de Haro, y tras el paso de los años, en el 2006, edificaron esta nueva bodega de dieciséis mil metros cuadrados, once mil de ellos bajo tierra, que es la actual ubicación de esta moderna bodega, operativa desde el año 2010.

La familia Martínez Lacuesta está en su cuarta generación y nos cuentan que el cien por cien de la bodega está en manos familiares.



Fuimos recibidos por Lourdes Moral, responsable del Area Social de la bodega, que además fue la encargada de enseñarnos la misma y darnos todo tipo de explicaciones y contestar a todas nuestras preguntas en el transcurrir de la visita.


Comenzamos haciendo una revisión al pequeño museo sobre el mundo del vino y sus enseres que tienen en la misma entrada. Una cepa con su tierra en una urna de cristal colgando desde el techo en el centro destaca  en este amplio recibidor. También nos muestran como se hace una barrica y los utensilios utilizados, pues esta bodega hacía sus propias barricas. Vitrinas con utensilios de laboratorio, botellas de vino, paneles, y otros elementos interesantes completan este espacio.



En esta misma entrada en una zona colindante que da paso a la enotienda donde podemos adquirir los vinos elaborados en la Bodega, se encuentra una zona con las botellas de vermut ya que Bodegas Martínez Lacuesta tiene merecida fama en la elaboración de esta bebida.


Llevan elaborando vermut desde 1937. Se elabora a partir de vino blanco al que se le añade la “Conzia” que es como se llama a la mezcla de hierbas y plantas aromáticas como el ajenjo, anís estrellado, hinojo, clavo, cardamomo, corteza de naranja, vainilla, canela, salvia, nuez moscada, jengibre, melisa…y muchos más, pero este es el secreto que guardan celosamente. También se le añade azúcar o caramelo para el vermut rojo.


En esta bodega se elaboran cuatro tipos de vermut: el Vermut Rojo tradicional, el Vermouth Lacuesta Reserva con siete meses de envejecimiento en barrica nueva de roble francés Allier con tostado medio, y el Vermouth Lacuesta Edición Limitada añejado en las mejores barricas de roble francés durante catorce meses.


Tras esta masterclas sobre el vermut y su historia pasamos a visitar el interior de la bodega.

Comenzamos por la zona de fermentación en la cual se encuentra 25 depósitos de acero inoxidable con una capacidad de 35.000 kgs y otros cuatro de 70.000 kgs donde entran el millón de kilos de uva que elaboran. Los depósitos cuentan con un sistema de remontados y sistema autovaciante. Sobre este proceso nos cuenta la bodega: “Una vez encubado el depósito, se realizan maceraciones en frío de 3-4 días para una mayor extracción de aromas y materia colorante. Además se realizan maceraciones posteriores a la fermentación alcohólica, en aquellos depósitos cuyos vinos lo requieran. El total de días hasta el descube y posterior prensado pueden ser desde 18 días hasta 23-24 días”.

En la otra zona de elaboración tienen 14 tinas de roble americano y francés, mitad y mitad, más otras 2 de acero inoxidable. Todas ellas tienen una capacidad de 10.000 kgs. En esta zona las uvas llegan a la Bodega cajas de 16 kgs. Aquí el proceso de fermentación alcohólica es más artesano pues el remontado  y vaciado se hacen utilizando las técnicas empleadas por  padres y abuelos.

Nuestro siguiente espacio visitado fue el impresionante parque de barricas, que pudimos contemplar desde una pasarela en una zona alta, desde donde teníamos una vista espectacular de las 8.000 barricas de roble. En su mayoría de roble francés, un 90%.


Luego bajamos a esta zona que es donde comienza el proceso de envejecimiento tradicional del vino en las barricas apiladas, una a una, en cinco alturas.

Nos cuenta Lourdes. “Ello es necesario para su trasiega, proceso que consiste en el cambio del contenido de vino de una barrica a otra. Esta labor se realiza sin utilizar ninguna bomba de succión, sino por gravedad, y a la luz de una vela. Las trasiegas se realizan, al principio, cada seis meses y, a medida que un vino va envejeciendo, se retrasan hasta los ocho o diez meses”.




Como curiosidad nos enseñaron los tapones que se ponen en la parte inferior de la barrica. Tapones forrados de “enea” que preparan ellos mismo de forma manual.

Acabamos nuestro recorrido pasando por la moderna zona de embotellado y visitando la zona donde descansan las botellas de vino en jaulas de 588 unidades, para su necesaria crianza en botella que conseguirá “afinar y redondear” el vino hasta la salida al mercado.

 
Nos enseñaron también un espacio dedicado al “Club de Barricas” con un coqueto comedor y botellero.



Otra vez en la parte superior de la bodega pasamos por un pasillo en el cual está presente la familia Martínez Lacuesta, hasta llegar a la zona de comedor y catas. Aquí pudimos degustar dos vinos acompañados de un buen aperitivo.
 
Comedor de la Bodega
Vistas desde el comedor
 
Degustamos dos vinos tintos: Campeador Reserva 2005, un vino de larga tradición en esta Bodega, elaborado con uvas de las variedades tempranillo 50% y garnacha 50%, y Ventilla 71 un vino de corte moderno elaborado con uvas de la variedad tempranillo 100%. Se completó con un Vermouth Reserva. No conocíamos el Campeador y el Ventilla 71 y nos han sorprendido muy gratamente. El vermut estaba sencillamente delicioso, al igual que la cocina que prepara su cocinero Rubén Prieto.


Resumiendo os diremos que nos encantó la visita a esta moderna Bodega que encierra como un tesoro la mejor tradición en la elaboración de vinos de Rioja, sin olvidarnos de su vermouth.

Muchísimas gracias a Bodegas Martínez Lacuesta, y en particular a Lourdes Moral, por ser tan perfecta anfitriona, y por tus detalladas explicaciones, que nos sirven para ir aprendiendo un poco más sobre este mundo tan apasionante. 


Bodegas Martínez Lacuesta S.A.
Paraje de Ubieta s/nº 260200 HARO- La Rioja
www.martinezlacuesta.com
Tel: (+34) 941 310 050
fax: (+34) 941 303 748

También te puede gustar...

0 comentarios