Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

SALSA TXIMITXURRI - RECETA 500

By 9:43 ,

Muchos de vosotros nos habéis preguntado ¿qué es Tximitxurri?, pues bien hoy os despejamos vuestras dudas, pues en nuestra RECETA 500 del blog, y para celebrar esta ocasión hemos preparado nuestra SALSA TXIMITXURRI.

El Tximitxurri o Chinichurri es una salsa, y como pasa con otras muchas preparaciones no hay un consenso para ubicar el nacimiento de esta salsa. Lo que está claro que dónde más se emplea en la actualidad en Sudamérica y concretamente en Argentina y Uruguay.

En Argentina es todo un emblema nacional y por eso muchos ubican en este país su origen. Por eso se acepta que cuando los ingleses se asentaron en la Patagonia, los descendientes de éstos pedían a sus peones que les acercaran el curry para sazonar el cordero que comían. Del "Give me the curry" al chimichurri habría una similitud fonética, que además se iría modelando hasta convertirlo en esta salsa.

Otra historia nos cuenta que el irlandés James MacCurry, cuyo nombre en diminutivo Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri, al que le gustaba la salsa Worcestershire, y al no poder satisfacer sus necesidades, habrían recurrido a una combinación de ingredientes que dio origen a esta salsa a principios del Siglo XIX, también en Argentina.

Sin embargo, existe otra versión, la que más gusta a Ricardo por lo que le toca de cerca, que dice que el origen hay que buscarlo en el País Vasco, y que así la palabra castellana chimichurri provendría del euskera Tximitxurri. Esta palabra en euskera significa popularmente "revoltijo o mezcla", pero la realidad es que la palabra tximitxurri como tal, no aparece en el diccionario de euskera. 

Pero en el País Vasco esta salsa es conocida y usada por este nombre desde siempre. Como dice Ricardo, "recuerdo que cuando era muy pequeño siempre había la costumbre de aderezar la carne asada, incluida las txuletas, con una salsa que tenían los cocineros o parrilleros metida en una botella. Le llamaban "Ajilismojili" o "Tximitxurri".

A nosotros nos parece que la globalización de hace unos par de siglos, y con el ir y venir de personas entre América y Europa, especialmente País Vasco, fue el origen de esta salsa, que hoy en día es muy usada en América del Sur principalmente, y que en el País Vasco ha quedado en desuso.

Luego, como pasa con otras muchas recetas, "cada maestrillo tiene su librillo", y en cada país o zona tienen su propia receta. Bueno casi, en cada casa.

La preparación tiene unos ingredientes base, o no, que son: ajo, guindilla (ají), perejil, sal y vinagre. De aquí para adelante lo que ustedes quieran, orégano, pimienta, pimentón, limón, tomate, cebolla, tomillo, mortero, aceite,...

Nosotros hemos preparado para esta ocasión nuestro Tximitxurri, fusionando recuerdos del País Vasco y Venezuela, y esperemos que os guste.

INGREDIENTES

3 dientes de ajo
1/2 guindilla seca picante
unas ramas de perejil. Como una cucharada y media sopera.
una cucharilla de café de pimentón picante
el zumo de una lima
una cucharada sopera de vinagre de sidra
una cucharilla de café de brandy
200 ml de aceite de oliva virgen variedad arbequina
sal

PREPARACION

En un mortero ponemos los ajos pelados y la guindilla troceada junto con la sal. Vamos golpeando hasta romper los ingredientes. 
Añadimos el perejil y seguimos trabajando con el mortero. Nos tiene que quedar bien machacado.
Ahora ponemos el pimentón y seguimos un minuto. Ponemos el zumo de la lima, el vinagre y el brandy. Mezclamos bien.
Por último echamos el aceite y lo mezclamos a conciencia para integrar sabores y aromas.
Nosotros lo hemos colocado en una botella, pero lo podemos servir en salsera.
Ya está listo para acompañar cualquier tipo de asado, preferentemente carnes.

IDEAS

Nosotros lo hemos dejado más líquido, pues nos gusta así. Si os gusta más denso, quitar aceite.
De todos modos vosotros hacerlo siguiendo las pautas de vuestros gustos y preferencias, y nos lo contáis, o nos enviáis la receta.



También te puede gustar...

1 comentarios

  1. Jo que pinta!!
    Oye estoy de concurso y no recuerdo si te he invitado, pero me encantaria contar contigo y tus maravillosas recetas.
    El premio es un lote de productos de reposteria creativa que te va a encantar.
    Un besazo

    ResponderEliminar