Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA EN TABERNA DE BACO CON BODEGAS MARTINEZ LACUESTA

By 9:58 ,

El pasado mes de enero, la cata que organiza la Taberna de Baco tenía como invitada a Bodegas Martínez Lacuesta.



Con Luis Martínez
En esta ocasión el éxito del evento fue rotundo. Colgaron el cartel de "Completo", y no nos extraña en absoluto, ya que como contamos en este blog, la primera cata estuvo sobresaliente, y en esta ocasión la podemos calificar con la misma nota.

Bodegas Martínez Lacuesta es una bodega fundada en 1895, por lo que cuenta con 120 años de historia. Está ubicada en la localidad de Haro en la zona denomina Rioja Alta, dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

La cata de los vinos estuvo dirigida por Luis Martínez Lacuesta quién nos habló de la bodega y su historia, y nos hizo una ficha pormenorizada de los vinos que estuvieron presentes en esta cita.


La cata maridada tuvo el siguiente recorrido:

Vino blanco Fermentado en Barrica 2014

Vino blanco elaborado con uvas de la variedad viura. Ha permanecido sobre sus propias lías en barricas nuevas de acacia centroeuropea (10%), y de roble francés de Allier (35%) y americano de Missouri (55%) por un periodo de tres meses.
Color amarillo verdoso pálido con leves reflejos de roble.
En nariz, se percibe la sutil fragancia de roble tostado sobre un fondo meloso de fruta fresca, aderezado con el peculiar aroma a plátano maduro que le aporta la acacia.
En boca ofrece una entrada fresca y ácida, conjuntada con el ligero matiz gustativo del roble, bajo el cual persiste la sensación de caramelo.

 
Maridamos este vino con Salmón ahumado con alioli suave, caviar de trucha, y maíz.


Una combinación deliciosa con el salmón ahumado de protagonista con una base de alioli suave, caviar de trucha, y maíz crujiente.

Crianza Martínez Lacuesta 2010


Su crianza se ha llevado a cabo en barricas nuevas y seminuevas de roble americano por un periodo de 18 meses, completado con unos meses más en botella hasta su comercialización.
De color rojo cereza, con borde granate y aromas potentes de frutas maduras, especias dulces y cacao fino. 
En boca es sabroso, carnoso y especiado.
Es el vino estrella de la bodega.




 
Maridamos este crianza con Ternera con salsa de zanahoria y rúcula aliñada.

El corte de ternera era lengua, con rúcula aliñada. De fondo una suave crema de zanahoria. Complemento perfecto.



Hinia
Moderno tinto elaborado con una selección de uvas, de la variedad tempranillo al 100%, vendimiadas a mano y recogidas en cajas de 16 kgs, procedentes de viñedos de más de 50 años situados en Villalba de Rioja y Haro. 
Fermentación alcohólica en tinas de roble francés de 10.000 litros y maloláctica en barricas nuevas de roble francés hasta su trasiego y clarificado en las propias barricas con clara natural. Maduró en barricas nuevas de roble francés y americano, con tostados muy fuertes, durante7 meses hasta su embotellado.
Color púrpura intenso, de excelente capa que deja una lágrima densa, fluida y tintada. 
En nariz, uvas maduras y licorosas sobre un fondo de tostados muy elegantes que resaltan un recuerdo mineral muy especiado. 
En boca es denso, vinoso y despliega una gran variedad de frutos negros, nuez moscada, algo de laurel y un marcado chocolate negro. El tanino está muy bien integrado.

Producción limitada a 5.800 botellas de 75 cl.

 
Maridamos con Migas de Pastor con huevito de codorniz y uvas.

Una perfecta combinación con un plato de tradicional en La Rioja. Modernidad y tradición de la mano en maridaje.


Félix Martínez Lacuesta Reserva 2010

cosecha calificada por el Consejo Regulador de la DOC Rioja como Excelente, tras una vendimia diferenciada y paciente que se prolongo hasta el veintinueve de octubre.
está elaborado con uvas de la variedad tempranillo en un 75%, garnacha 20% y mazuelo en un 5%.
Su crianza es de 24 meses en barricas nuevas de roble francés con cuatro trasiegas manuales. Reducción posterior en botella de 20 meses.
De color rojo picota intenso, de buena capa, brillante y limpio.
En nariz franco y vigoroso. Aromas de fruta madura y matices de crianza con tonos balsámicos finos y fondos de tostados y especias (vainilla, canela y otros).
En boca es complejo, largo, potente y muy elegante.
Se elabora cada cinco años, y solamente 12.000  botellas.

 
Este vino lo maridamos con un Hojaldre con salsa de setas y un toque de crema de Cameros.

Una creación elegante y sabrosa, como no podía ser de otra manera para acompañar este gran vino.




Y esta era la cata, pero Bodegas Martínez Lacuesta con una "producción fallida" de su nuevo Vermouth Blanco, que no han comercializado, pues no es lo que ellos estaban buscando, pero que en la actualidad es un vino semidulce muy bueno, ideal para finalizar una comida como vino de postre. Nos gustó.


Como resumen diremos que hemos disfrutado de otra cata perfecta. Unos grandes vinos de una centenaria bodega, como es Bodegas Martínez Lacuesta, y unas creaciones gastronómicas impresionante.




Perfecta organización y puesta en escena por parte de las dos anfitrionas Teresa y Marian y todo su equipo. 


Repetiremos de buen grado.




También te puede gustar...

0 comentarios