Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

BODEGAS FUIDIO

By 12:27

Hace unas fechas os hablamos del vino Fuidio Joven 2012, un vino que nos sorprendiĆ³ muy gratamente, y por este motivo tuvimos la curiosidad de conocer mejor esta bodega.


Bodegas Fuidio es una pequeƱa bodega familiar situada en la localidad de YĆ©cora en la provincia de Alaba. 

Pese a estar fundada en el aƱo 1999, la familia Fuidio lleva inmersa muchos aƱos en el mundo del vino. Se iniciaron con el cultivo de las viƱas en tiempos de los abuelos de la actual generaciĆ³n. VendĆ­an su producciĆ³n de uvas a bodegas de la zona, y a otras de zonas mĆ”s lejanas, debido al interĆ©s que suscitaron sus uvas por su gran calidad.

Posteriormente, en el aƱo 1999, comenzaron a elaborar vino para venderlo a granel a las mismas bodegas. Pero en el aƱo 2010 se decidieron a sacar su primer vino al mercado, y como no podƭa ser de otra manera, llevando como marca el nombre familiar: Fuidio. Una manera de reconocer la trayectoria y legado de esta familia.

Mapa de La Rioja Alavesa

En el aƱo 2011 sacaron al mercado el Fuidio Blanco Joven, y al aƱo siguiente,
2012 el Fuidio Iraley un tinto de los denominados "de autor".

La bodega tiene sus viƱas en la zona de Rioja Alavesa, diseminadas en 25 hectĆ”reas prĆ³ximas a la bodega. La zona estĆ” franqueada en su zona norte por la montaƱa conocida como el LeĆ³n Dormido que la protege de la climatologĆ­a procedente de esa zona. Las viƱas propiedad de la bodega son Raicilla, Nocedillo, La Cruz, ViaoyĆ³n, Sobremoro, Ribalta, Las Saleras, Las Paredes, Alto, El Valle y Los Palomares que toman su nombre de los  parajes del territorio. Tienen una edad media de veinte aƱos. Fuidio tienen previsto seguir invirtiendo en la plantaciĆ³n de nuevas viƱas.

El LeĆ³n Dormido. Zona donde se ubican las viƱas
YĆ©cora
ViƱa Nocedillo












La bodega estĆ” ubica en el exterior del pueblo. Se trata de una nave que alberga su zona de recepciĆ³n de uva y despalillado, prensa y depĆ³sitos de acero inoxidable con una capacidad de 230.000 litros. Elaboran todo el vino con el mĆ©todo de despalillado.

De momento no tienen parque de barricas para la elaboraciĆ³n de vinos de crianza, pero no descartan hacerlo en un futuro prĆ³ximo. "Es una inversiĆ³n muy importante para una bodega como la nuestra" nos comentaron.

Esta producciĆ³n con uvas procedentes de sus viƱedos. De momento no va en su totalidad destinada a la elaboraciĆ³n de sus propios vinos, ya que siguen vendiendo a granel a bodegas renombradas de La Rioja.

En los pocos aƱos que llevan sus vinos en el mercado, si es cierto que han sido reconocidos por el sector, y prueba de ello es las buenas sensaciones que han tenido este aƱo pasado en su primera participaciĆ³n en la prestigiosa GuĆ­a PeƱin. El Fuidio Joven obtuvo una calificaciĆ³n de 5 Estrellas y el Iraley 4 Estrellas.

Pasamos una muy buena velada en nuestra visita a Bodegas Fuidio donde nos atendieron Ruben y su padre. Compartinos una buena tertulia junto a nuestro amigo HernĆ”n Rodriguez de Distririogal que es el encargado de comercializar los vinos de esta bodega en La Rioja. Catamos los vinos que elaboran y nos explicaron su filosofĆ­a: "Ponemos todo nuestro cariƱo, ilusiĆ³n y esfuerzo en el cuidado de nuestras viƱas. Primero, para elaborar el mejor vino posible, segundo, porque es el legado que nos dejaron nuestros antecesores, y tercero, para dejarlo en las mejores condiciones para los futuros "Fuidios".

Una bodega pegada al territorio, a sus viƱas, al amor por este mundo del vino, al esfuerzo, al tesĆ³n y al saber hacer trasmitido por esta saga familiar.


 
Bodegas FUIDIO
calle San BartolmƩ, 32 - 01322 YECORA - Alava
Tf 679 255 045
www: fuidio.com
Email: bodegasfuidio@hotmail.com




TambiƩn te puede gustar...

0 comentarios