Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA DE SIDRAS Y QUESOS ARTESANOS EN ETERRAVAN

By 11:15 ,

Hace unas fechas estuvimos presentes en la Cata de Sidras y Quesos Artesanos que se celebró en las instalaciones de la Quesería Eterravan de Logroño.


Una cata interesantísima, pues además de conocer nuevos quesos, descubrimos un mundo casi desconocido como es, el de La Sidra. Nosotros conocemos bien la sidra de Gipuzkoa, pero en la cata nos propusieron distintos tipo y variedades de sidras, que tienen como principal nexo común que todas ellas, que parten para su elaboración de sidra natural.

Nos presentaron seis variedades distintas, y de distintos lugares. Algunas de ellas finalistas en el prestigioso Salón Internacional de La Sidra de Gijon.


El encargado de su presentación y guía de nuestra cata fue Donato Joaquín Villoria,  conocedor al detalle de este mundo de la Sidra, con mayúsculas.

Donato está vinculado a la revista La Sidra, una publicación mensual asturiana, que desde septiembre de 2003 recoge noticias, actualidad, información de echadores de sidra, concursos, entrevistas,... una concienzuda divulgación de este producto y no solamente de Asturias u otras partes de España, sino también del extranjero.

Los quesos que maridamos nos los presentó como de costumbre Alex López de la Quesería Eterravan. En esta ocasión probamos cada queso con todas las sidras, y de este modo comprobar como cambia su sabor ante una y otra sidra.

Las sidras presentadas, y que catamos fueron:

Españar. Elaborada en Villaviciosa, Asturias, por el lagar El Gobernador. Su nombre Españar quiere decir "estallar". Se trata de una sidra natural con Denominación de Origen Sidra de Asturias. Es una sidra de las denominadas de nueva expresión y es para servir en copa.
Elaborada con una cuidadosa selección de las variedades de manzanas de cosecha propia. Una sidra suave, aromática y equilibrada, con una pequeña cantidad de carbónico endógeno. Está filtrada. Premiada en distintos concursos a nivel internacional.


Vda. de Angelón. Elaborada en Nava, Asturias, por Sidra Angelón
Es una sidra espumosa brut. Lleva el mismo proceso que el champán, pero partiendo de una selección de la mejor sidra natural. Un sidra brut brillante, con buena burbuja, limpia y un suave aroma a manzana.



Gaitero Extra. Elaborada en Villaviciosa, Asturias, por Sidra El Gaitero.
Elaborada por métodos tradicionales con mezcla de manzanas típicamente asturianas. Sidra semiseca, tiene azúcares añadidos, de espuma poco persistente, con formación de rosarios de gran finura en las burbujas.
Color amarillo pálido con tonalidades pajizas. Aroma fino y agradable recordando a la manzana. El paladar es fresco, afrutado y ligeramente ácido.



Sidra de Pera. Elaborada también por Sidra Angelón
Una sidra elaborada con peras procedentes de perales asturianos con más de cincuenta años, al cien por cien con peras.
Está coronada por un mar de burbujas debido a su doble fermentación producida en granvás. Presenta unas fragancias frescas y afrutadas.
Nos sorprendió gratamente. Nunca antes habíamos probado una sidra de pera.


Michael Stöckl. Lleva el nombre de su elaborador famoso somelir del Restaurante Schwarzer Hahn, y propietario de la Sidra Gormet restaurant Landsteiner Mühle. Tiene el único titulo de Apfelweinsommelier, o somelier de la sidra.
Por general en Alemania las sidras son turbias, sin embargo esta sidra natural es limpia, y con un bonito color oro. No tiene la fermentación maloláctica. está filtrada y carece de burbujas.
Un suave sabor a manzana, y totalmente distinta a todas las sidras que hemos probado.

Sidra de Hielo Panizares. Elaborada por los hermanos Faustino y Juan Carlos Vázquez en el Lagar Panizares. Se elabora  a través de la fermentación de manzanas heladas. Tiene una graduación óptima de 9,5 grados y su carga de azúcar se situa en los 120 gramos por litro.
"Tiene un color ámbar rojizo, con aormas a piel de manzana, melocotón y plátano. En boca su dulzor contras con la una acidez potenciada por algo carbónico. Resultado muy fresco y degran amplitud y persistencial frutal". Así nos la han presentado.
Es un producto copiado de Canadá donde son habituales estas sidras, y también en Francia. Han elaborado 500 botellas de 37,5 centilitros. Destinada a un mercado delicatessen.

Los quesos presentado a la cata fueron:


Fondat Fermier. Queso francés elaborado con leche de vaca y con una maduración entre dos y cuatro meses. Pasta suave y de color marfil. Su sabor es ligeramente afrutado, con algún ligero toque picante.

Montes de Alcalá. Elaborado en Montes de Alcalá provincia de Cádiz, Se elabora con leche de cabra pasterizada. Pasta firme, compacta y de color marfil. La corteza es cepillada.
Tiene un período de curación de seis meses. Entre el segundo y cuarto mes se sumergen en aceite de oliva.
Para conocer más sobre este queso ver en este blog la entrada Queso Montes de Alcalá (pincha en este enlace).

Bluex. Elaborado en Francia partiendo de leche de vaca. La masa es cremosa, amantequillada. Presenta manchas de moho de azul-verdosas que están muy bien repartidas. Tiene un sabor fuerte, pero a la vez suave, y aromático.

Como decíamos al principio, toda una experiencia esta cata, en la cual hemos descubierto elaboraciones desconocidas hasta ahora, de la mano de Donato Joaquín Villoria que nos ha parecido un sabio en la materia.

También agradecemos a Alex López el organizador, por brindarnos la ocasión de aprender nuevas cosas.




También te puede gustar...

0 comentarios