Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA EN LA TABERNA DE BACO CON BODEGA EGUREN UGARTE

By 8:46

El pasado dieciocho de diciembre participamos en la primera cata que organizó la Taberna de Baco, que está situada en la calle San Agustín de Logroño.

Era la primera cata que organizaban Marian y Teresa, que regentan el bar desde el mes de agosto de 2014, y la verdad han cumplido con sobresaliente. Una cata muy bien organizada, con una bodega importante de la DOC Rioja, y unas excelentes creaciones de "Cocina en Miniatura" de su cocina.



La encargada de presentar y dar a conocer los vinos de Bodega Eguren Ugarte fue Silvia Martinez, quién nos contó la historia de esta bodega y posteriormente nos habló detlalladamente de sus vinos. 



Una bodega que visitaremos en breve pues nos parece muy interesante. Son seis generaciones de esta familia de agricultores vinculadas al vino. La bodega está situada en Páganos, una zona privilegiada a los pies de la Sierra Cantabria, y unas bodegas de 2.000 metros cuadrados, donde descansa 4.000 barricas. 

La cata/maridaje se desarrolló de la siguiente manera:


Vino Blanco Ugarte Viura de la cosecha 2013


Con uva procedente de viñedos viejos en vaso. Maceración prefermentativa en frío, prensado suave y desfangado estático. Fermentación a 16ºC.

Con un color amarillo pajizo, intenso y atractivo. En nariz frutal, con aromas cítricos y delicadas flores blancas. En boca sabroso y untuoso. Fresco, frutal, con buena estructura y muy buena persistencia. Fácil y agradable de beber.


 
Maridamos con un Milhojas de verduras

Berenjena, calabacín, pimiento asado en su cocina, zanahoria, esparrago triguero, crema de almendras y tomate en el fondo del plato. Regado con crema de calabaza y sésamo negro.



Ugarte Tempranillo 2013

Semimaceración carbónica, encubado y fermentación de racimos enteros durante siete días con remontados suaves. Fermentación con levaduras autóctonas a 23-25ºC.
Color rojo rubí, con ribetes violáceos, limpio y brillante En nariz muy aromático y limpio. Intensos y golosos aromas a frutas rojas, frambuesa y cereza . En boca suave acidez, muy agradable, altamente frutal, envolvente y fresco. Prolongado y persistente retrogusto de frutas rojas y regaliz. Da la sensación de estar bebiendo fruta fresca.


 


Maridamos con una Tosta de queso de Los Cameros con reducción casera de vinagre blanco y piquillos de Calahorra. Esta creación fue Finalista en el último Concurso de Pinchos de la Rioja.


Ugarte Crianza 2011

Despalillado y estrujado. Fermenta con levaduras seleccionadas durante 15 días a 25-28 ºC con remontados diarios. Maceración posterior durante de 7 días. Crianza 15 meses en barrica de roble americano y francés con trasiegos cada 4-6 meses y 6 meses en botella
Color rojo rubí, limpio y brillante. En nariz muy intenso, afrutado (mora, cereza) con equilibrio de los aromas de madera tostada y ahumada. En boca es armónico en paladar. Taninos maduros que dan sensaciones de cuerpo y estructura pero bien combinados aportando sensación de volumen. Aromas de vainillas en el postgusto.

 

Maridamos con un Ravioli de calabacín relleno con setas (boletus, shitake y senderuela) y una cremita del propio calabacín de fondo con semillas de amapola.




Martín Cendoya Reserva 2008

Fermentado a 26ºC tras macerar en frío por 48h. Fermentación maloláctica en barrica. 15 meses en barrica de roble francés. Color rubí, intenso, limpio y brillante. En nariz complejo, elegante e intenso a fruta negra madura, con tostados, cuero, chocolates y especiados de la madera. En boca se muestra sabroso, los taninos ya maduros y combinados dan un vino amplio, voluminoso y sedoso, donde aparecen notas minerales. El postgusto es largo, persistente y muy grato.


 
Maridamos este último vino con un Pan de hogaza untado de paté ibérico con solomillo y cebolla dulce de Fuentes caramelizada.






Una cata que calificaremos de sobresaliente por la calidad de los vinos y los excelentes platos que degustamos.




Nuestra felicitación a Marian y Teresa  por este impresionante arranque.

Teresa, Silvia y Marian





También te puede gustar...

1 comentarios

  1. ¡Gracias por asistir y por este artículo tan detallado! Os esperamos en la bodega cuando queráis.

    ResponderEliminar