Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

Bodegas GOMEZ CRUZADO

By 7:08

Hace unas fechas las Bodegas GOMEZ CRUZADO organizó unas jornadas de puertas abiertas para profesionales del sector de la hostelería y dar a conocer su bodega y los vinos que elaboran en la misma.

Esta bodega centenaria fue fundada en 1886 por el mexicano Angel Gómez Arteche, en el conocido barrio de La Estación en Haro. En este barrio se establecieron las cuatro primeras bodegas que además de Gómez Cruzado eran R. López de Heredia Viña Tondonia, La Compañía Vitivinícola del Norte de España Cune y Bodegas Rioja Santiago.
Bodegas Gómez Cruzado era la más pequeña de todas ellas y por tal motivo se le conocía como la "Bodega Boutique".

Desde el año 2003 la bodega es propiedad de la familia Baños, que al igual que su fundador son mexicanos, teniendo raíces en La Rioja, ya que la abuela es del pueblo riojano de Badarán.

En la actualidad la bodega elabora 200.000 litros de vino que en un noventa por ciento van destinados a la exportación, pero están haciendo una apuesta importante por tener más presencia en el mercado nacional.

Las uvas empleadas para la elaboración de sus vinos se compran a viticultores de la zona, tanto de la Rioja Alta como de la Rioja Alavesa. Estas uvas se vendimian en cajas, y para la elaboración toda la uva es despalillada.
Comenzamos la visita por la zona de recepción de la uva y de depósitos de fermentación. Todos los depósitos son de acero inoxidable con la característica de los anillos para enfriamiento y de bomba automática para hacer los remontados.


De esta zona pasamos a una sala amplia donde en grandes jaulones, se encuentran los vinos ya embotellados para finalizar su afinado antes de su salido al mercado. La crianza en botella está destinada a unir la fruta y la madera del vino, y su afinamiento.

Un parámetro muy importante es la limpieza de la bodega por que trasmite a los vinos un toque de olor característico debido a la porosidad del corcho, ya que de este modo el vino absorbe los aromas propios de la bodega. En este sentido, y como trabajo de investigación Gómez Cruzado ha llevado sus botellas a otras bodegas para poder comprobar esta teoría.

Por último pasamos a la sala de barricas donde unos depósitos de cemento para homogenización de los vinos antes del embotellado, hacen de separación entre estos espacios.
La bodega utiliza barricas de distintas tonelerías, pero con una selección de tostado medio, y las cambian cada cinco años.
La elección de la barrica es fundamental en el proceso de elaboración de los vinos, ya que aporta lentamente matices aromáticos y lo estabiliza. Así, las barricas de roble americano hacen una crianza más rápida y aportan matices más dulces, y por el contario, en las barricas de roble americano la crianza es más lenta y aporta aromas de torrefacto.

En esta sala pudimos ver unos pequeños depósitos de hormigón con forma de huevo y que no habíamos visto hasta la fecha en ninguna otra bodega, que están destinados a la realización del “batonage” para una mezcla automática de las lías.


Terminamos la visita con una cata en una sala en la parte alta de esta sala de barricas desde la que tenemos una vista panorámica de la misma. Nos presentaron sus seis vinos.

El Blanco elaborado con uvas de la variedad viura al 100% con cuatro meses de crianza en barrica.

El Crianza 2010 elaborado con uva tempranillo en un 80% y el resto con uva garnacha. Tiene 12 meses de crianza en barrica usada y un año en botella.
El Vendimia Seleccionada 2012 elaborado con uva tempranillo procedentes de viñas viejas. Un vino de un corte más moderno que tiene solamente seis meses de crianza en barrica de roble francés.

El Reserva elaborado con uvas tempranillo y garnacha con una crianza de dieciséis meses de barrica y dos años en botella.

Honorable, que se elabora con uvas procedentes de viñas con más de sesenta años de antigüedad, y su crianza se realiza en barricas de roble francés durante catorce meses, para pasar posteriormente dieciocho meses en botella.

El último vino llamado Pan Crudo, es un monovarietal elaborado con uva garnacha tinta procedente de viñas de la localidad de Badarán, y es un pequeño homenaje a las raíces de la familia. La crianza se realiza en barrica nueva sin tostar para preservar aromas y sabores de la fruta.

Terminamos con un aperitivo dónde pudimos seguir disfrutando de estos grandes vinos.
La visita la realizamos con Casilda Dominguez que fue la encargada de mostrarnos las instalaciones y de darnos una detallada descripción de todo el proceso de elaboración y singularidades de la bodega. La cata estuvo dirigida por David Gonzalez enólogo de Gómez Cruzado. Les damos las gracias a ambos por sus atenciones y por lo didáctico de esta visita.

También queremos agradecer a Daphne Ros, comercial de la Bodega, por su invitación y por sus atenciones durante esta agradable jornada.


Muchas gracias, amigos.


Bodegas y Viñedos de GOMEZ CRUZADO
Avenida d Vizcaya, 6 - 26200 HARO - La Rioja
Tf: (+34) 941 312 502
Fax: (+34) 941 303 567
www: gomezcruzado.com
Email: bodega@gomezcruzado.com

También te puede gustar...

0 comentarios