Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

ROSCON DE REYES 2015

By 9:05 ,

Para nuestro Roscón de Reyes de este año hemos seguido la receta de Ivan Yarza en el programa Robinfood de David de Jorge, y como en una primera intentona no nos quedó como debía, hicimos una segunda, y esta quedo muy buena.

Así lo hicimos.

INGREDIENTES

Para la "Masa Madre":

100 grs de harina de fuerza
60 grs de leche tibia
3 grs de levadura fresca

Para la Masa del Roscón:

La Masa Madre
330 grs de harina de fuerza
60 grs de leche
2 huevos
90 grs de azúcar
80 grs de mantequilla
17 grs de levadura fresca
5 grs de sal
1 cuchara de café, de miel
4 cuchara de café, de ron
3 cuchara de café, de agua de azahar
ralladura de medio limón
ralladura de media naranja


Para decorar el Roscón:

frutas confitadas variadas
azúcar

PREPARACION

La noche anterior preparamos la masa madre. En un bol mezclamos los ingredientes. Tapamos con papel film, lo dejamos como unos tres cuartos de horas y lo guardamos en el frigorífico toda la noche.
En un bol amplio ponemos la "masa madre" rompiéndola en trozos, la harina y añadimos la sal. Echamos la leche que previamente hemos aromatizado con un poco de canela en rama y un trozo de piel de limón. Incorporamos la miel, el agua de azahar, el ron, la levadura fresca, la ralladura de medio limón y media naranja, y los huevos.
Mezclamos con la mano dentro del bol durante unos minutos hasta que se despegue. La sacamos sobre la superficie de la cocina, y amasamos unos cinco minutos y la dejamos reposar en el bol otros cinco minutos.
Sacamos estiramos un poco y añadimos un tercio del azúcar. Amasamos otros tres minutos y añadimos otro tercio del azúcar. Amasamos tres minutos y añadimos el resto del azúcar. Amasamos cinco minutos más. Dejamos reposar la masa cinco minutos.
Amasamos un poco y añadimos la mantequilla. Cortada en dados y sacada del frigorífico diez minutos antes. Amasamos con ambas manos. Parece que se nos descompone, pero seguimos con el amasado otros diez minutos y dejamos reposar la masa cubierta unos cinco minutos. Amasamos otros tres minutos más.
Ponemos la masa en un bol y la dejamos fermentar dos horas a temperatura ambiente.
Sacamos y amasamos ligeramente dándole una forma de bola. Dejamos reposar unos veinte minutos.
Nos untamos las manos con un poco de aceite. Metemos los dedos en el centro de la masa y vamos estirando la misma para darle la forma de roscón, formando un roscón amplio. 
La colocamos en la bandeja de horno que hemos cubierto con papel de hornear. Ponemos la figurita y el haba dentro del roscón. Dejamos fermentar un par de horas.
Pasadas las dos horas, pintamos con huevo batido, y colocamos las frutas confitadas.
Introducimos al horno previamente precalentado a 180º durante veinte minutos.
Sacamos y lo tenemos listo. Para rellenarlo hay que dejarlo enfriar.
Nosotros hemos hecho dos. Uno sin relleno y otro relleno de nata.

IDEAS

En el horno no utilizamos la función ventilador. Vigilar el tiempo para adpatarlo a vuestro horno.





También te puede gustar...

0 comentarios