Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA SIDRA TRABANCO Y QUESOS ARTESANOS

By 12:06

El veintiocho de noviembre la Quesería Eterravan organizó una Cata de Sidra y Quesos Artesano. La sidrería invitada fue Sidra Trabanco.

Como anfitrión estaba Alejandro López, y en representación de Sidra Trabanco estaban Eva Trabanco, cuarta generación en esta empresa y Olaya de la Iglesia, Jefe de Ventas.

Sidra Trabanco es una empresa asturiana de elaboración de sidra desde 1925, siguiendo los métodos tradicionales, pero incorporando las novedades técnicas que exigen los tiempos actuales. Partiendo de las mejores variedades seleccionadas de manzana, elaboran sidra natural en cuatro versiones, dos vinagres de sidra, y las elaboraciones que hemos probado en esta cata, Sidra Lagar de Camín y Sidra con D.O. Poma Aurea.

Son el primer productor de sidra natural y exportan a veintidós países

Poma Aurea. Se trata de una Sidra Brut Nature avalado por la Denominación de Origen Sidra de Asturias y destaca por ser un producto natural que simboliza lo mejor de la tradición y modernidad de la sidra.
A partir de variedades asturianas regona y raxao, de cosecha propia y tras una selección cuidada se elabora siguiendo el método Granvas de doble fermentación con el que se consigue un brut totalmente natural, sin añadir ni azúcares, ni gas.
Presenta un color amarillo pálido. Con una burbuja fina y persistente en la copa. Aroma fresco y floral. Posee un sabor suave y afrutado.
La que degustamos era de la cosecha 2011 de producción númerada.
Ha ganado diversos premios, entre ellos el Primer Premio de Sidra Espumosa en Frankfurt.

Lagar de Camín. Se trata de una Sidra Brut que se elabora a partir de un tonel de sidra natural con diferentes tipos de manzanas, amargas, ácidas y dulces.
Se fermenta mediante el sistema Granvas a bajas temperaturas con trasiego de toneles de castaño a depósito de acero inoxidable.
Tiene gas y azúcar añadido, este último en una cantidad de 50 grs por botella.
Tiene un color amarillo pálido pero con un fondo verde. destaca el aroma a manzana verde. Un buen equilibrio entre acidez y azucares que le aportan frescura y sabor muy agradable.

Los quesos con los que maridamos estas sidra brut fueron:

Prairies du Fouzon. Queso de Francia elaborado con leche de cabra. Solamente siete días de maduración. Su pasta es blanda, no prensada ni cocida. Corteza natural cubierta de cenizas.

 
Montes de Alcalá. Queso de la Sierra de Alcalá en la provincia de Cádiz. Elaborado con leche de cabra. Del tipo semicurado. Queso de pasta prensada, dura, con corteza natural y con un sabor intenso. Para conocer más sobre este queso podéis ver la entrada en este blog con el título Queso Montes de Alcalá.



Jacetania Ovella. Queso del Valle de Aragón en el Pirineo aragonés. Elaborado a partir de leche de oveja cruda. Se madura entre cuatro a seis meses. Pasta prensada, compacta, y dura. La corteza es dura. Un queso con sabor fuerte, con aroma importante y agradable. Sobre este Jacetania Ovella tenemos también una entrada en el blog dedicada a él.

Appenzeller. Es un queso Suizo de la región de Appenzell. Elaborado a partir de leche de vaca. Pasta semi-dura, prensada y cocida. Madura entre tres y cinco meses. Recuerda al Gruyère. Tiene un sabor fuerte, pero a la vez refinado y agradable

La Peral. Queso Asturiano elaborado en el Concejo de Illas a partir de leche de vaca posteriormente pasterizada. Tiene una curación de cuatro meses. Pasta prensada, no cocida, semidura y con ojos de color azul. Tiene un sabor intenso con notas picantes. Guarda cierto parecido con el queso Roquefort.

Otra velada muy interesante en la que hemos probado dos sidras desconocidas para nosotros y que nos han parecido muy buenas. 

Destacaremos la sidra brut Poma Aurea que nos ha sorprendido por su finura y sabor.
Eva Trabanco y Olaya de la Iglesia

Seguimos disfrutando de estos productos artesanos y naturales que nos presenta Eterravan en sus catas.


También te puede gustar...

0 comentarios