Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

TXANGURRO AL HORNO O A LA DONOSTIARRA

By 13:39 ,

INGREDIENTES



2 txangurros o buey
1 cebolla
la parte blanca de un puerro
1-2 tomates
1/2 copita de brandy
1 vaso de vino blanco
6 cucharadas soperas de salsa americana
50 grs de mantequilla
pan rallado
1 diente de ajo
pimienta negra
sal

PREPARACION 

Cocemos los txangurros. Ponemos agua con sal en una cazuela en la proporción de 45 gramos de sal por litro de agua. Ponemos los txangurros en agua fría y llevamos a ebullición. El tiempo será de diez minutos de cocción por cada kilo de txangurro. Sacamos del agua y dejamos enfriar.
Con paciencia sacamos la carne del txangurrro. Patas y cuerpo. Reservamos el coral o parte interior y el caparazón Reservamos.
En una cazuela ponemos un poco de aceite y la cebolla picada muy, muy fina. La rehogamos a fuego medio con cuidado de que no se queme. Cuando lleve unos seis minutos añadimos el puerro también picado muy, muy fino. Le ponemos sal y dejamos rehogar unos veinte minutos más. Que caramelice.
En ese momento añadimos el tomate pelado y rallado. Dejamos cocinar a fuego suave otros quince minutos.
Pasado este tiempo añadimos la carne de txangurro y el coral. Mezclamos dando unas vueltas. Echamos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol unos cinco minutos. Ahora añadimos el brandy y flambeamos.
Por último ponemos la salsa americana y mezclamos bien. Dejamos cinco minutos y retiramos del fuego.
Rellenamos los caparazones de los txangurros. 
Picamos el ajo muy, muy fino y lo añadimos al pan rallado. Ponemos esta mezcla sobre la carne de los txangurro. Unos dados de mantequilla por encima y metemos al horno en función gratinador hasta que quede bien gratinado.
Sacamos y servimos.

IDEAS

Si no tenéis a mano salsa americana no le pongáis. No pasa nada. La salsa le da un buen toque, pero si no la tenéis a mano, no importa.
Nosotros le ponemos un toque picante. Vosotros a vuestro gusto.
Lo complicado de la receta, o mejor dicho, laborioso es el cocer y desmigar la carne del txangurro. En el mercado existen preparados que venden la carne ya limpia. Podéis utilizar esto si no os queréis complicar la vida.
La receta se puede hacer, y se hace con centollo. Queda más elegante.
Con este relleno podemos preparar creps, pimientos rellenos, o croquetas.






También te puede gustar...

0 comentarios