Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA 2012

By 14:44

Ayer acudimos a la cita de SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA a visitar el Market, que es la feria de productos.

En esta ediciĆ³n la cita ha estado dedicada a la cocina francesa bajo el lema francia.lagrandecusine, todo un homenaje a la cocina francesa y a sus cocineros.

Tres dƭas repletos de ponencias, mesas redondas, coloquios y demƔs actividades, con espacios para los actuales creadores nacionales e internacionales mƔs prestigiosos de la cocina.

La Gastronomika se completĆ³ con secciones como "I DQD DesafĆ­o de Quesos en Donosti", "III Concurso de Gin-Tonic Fever-Tree", "III Concurso Nacional de Parrilla", y el "Concurso Oficial Mejor Sumiller de EspaƱa 2012".

Nosotros en esta ediciĆ³n tampoco hemos podido acudir a las ponencias, y es una asignatura pendiente que resolveremos el aƱo que viene. Estas ponencias son la columna vertebral de la Gatronomika y que la convierten en la mejor Feria de este paĆ­s sin duda.

En el Market, un gran espacio cercano a los 5.000 metros cuadrados y distribuidos en tres plantas, pudimos saludar a amigos del mundo de la cocina y gastronomĆ­a en general y a amigos y conocidos de la hostelerĆ­a Gipuzkoana y Donostiarra.

El Market en cuanto a nĆŗmero de expositores ha ido en claro descenso. Tal vez el motivo principal sea la crisis, pero la reducciĆ³n ha sido notable. En el tiempo que estuvimos en el Market, entre la una y las tres y media, el nĆŗmero de visitantes tampoco era numeroso.

Market se guĆ­a por tres parĆ”metros. La absoluta profesionalizaciĆ³n, la internacionalizaciĆ³n, y el riguroso diseƱo de acreditaciĆ³n. Esto es cierto, es una feria de profesionales de reconocido prestigio para profesionales de este mundo.

Estuvimos con Carlos Martinez Bujanda de Bodegas Pierola con el que degustamos un vino blanco Cyatho de su Bodega de Rivera del Duero y conversamos sobre los pormenores de la vendimia riojana y el comienzo en la zona de Rivera.

Stand de carne de cordero y vacuno de origen InglĆ©s, con un aspecto muy atractivo en los cortes presentados presentados por la organizaciĆ³n del sector Eblex.

Quesos italianos, con el Parmigiano Reggiano, Mozarella de BĆŗfala Campana, Pecorino Sardo, y Asiago un queso de la regiĆ³n de Veneto, regiĆ³n alpina cerca de la ciudad de Asiago, que da nombre al queso con DOP. Se elaboraba originariamente con leche de oveja y en la actualidad tambiĆ©n con leche de vaca.

Saludamos a Cavas Gramona donde degustamos una copa de su Cava RosƩ que estaba muy bueno.

Disfrutamos del stan de Delicatesen Basque Country, donde se exponĆ­a los diferentes productos mĆ”s representativos del paĆ­s Vasco-FrancĆ©s. Mieles, Mermeladas, Pimiento de Espelette, salchichĆ³n de montaƱa, JamĆ³n de Bayona, etc... Nosotros compartimos una buena charla con Peio Juantorena productor de trucha ahumada, que tuvimos ocasiĆ³n de probar y estaba excelente. TambiĆ©n elabora patĆ© de trucha.

Un stand con una gran diversidad de algas de la empresa PortomuiƱos, lƭder de este sector.



En el stand de ron Santa Teresa elaboraban un coctel que tuvimos la ocasiĆ³n de probar, y nos gustĆ³ mucho. Elaborado por el prestigioso coctelero gallego, Pablo Mosquera. El nombre del coctel muy sugerente, "La Vanidad del Embajador" creado para la presentaciĆ³n del embajador de Venezuela en EspaƱa.


Una empresa que nunca falta a la cita es la que ofrece unos espectaculares lomos de atĆŗn rojo, y de su ventresca. Lo tuvimos ocasiĆ³n de probar, una delicia para el paladar.

Brasil estaba representada por un stand en el que ofrecĆ­an diferentes preparaciones de este paĆ­s. Probamos un pan de queso, muy rico.


 




Otros que no faltan nunca son los dedicamos a los microbrotes, germinados y la empresa Sosa con un sin fin de ingredientes para la gastronomĆ­a moderna.







Una parada con Bodegas MarquĆ©s de CĆ”ceres, para saludar a Carlos que es el comercial de la zona norte. 

 
Una parada en el stand de cervezas Keler para degustar una referscante cerveza tĆ­picamente donostiarra y asĆ­ acabamos nuestra vuelta por esta ediciĆ³n del Market de la San SebastiĆ”n GastronĆ³mika.





El dĆ­a acompaĆ±Ć³ en lo referente a la climatologĆ­a. Donosti estaba radiante, y pudimos disfrutar del entorno del Kursal, el Paseo Nuevo y la Parte Vieja.



Saludos para todos nuestros amigos desde esta ciudad incomparable Donostia-San SebastiƔn y desde la mejor feria SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA


TambiƩn te puede gustar...

1 comentarios