Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CHIPIRONES ALEJANDRO

By 7:31 ,

Esta receta se la dedicamos a nuestros amigos de Embutidos Alejandro, en especial a nuestro amigo Alejandro Rituerto.

INGREDIENTES

12 chipirones
1 cebolla
1/2 txistorra de Embutidos Alejandro
vino blanco

Para la Salsa de Pimientos:

1 cebolla
12 pimientos del piquillo
1 diente de ajo
1 alegría riojana o guindilla
1/2 puerro. La parte blanca
1/2 cuharada sopera de Maizena
1-2 vasos de agua

PREPARACION

Limpiamos los chipirones según lo indicado en la receta Chipirones Rellenos en su Tinta de este blog, y comenzamos a preparar el relleno.
En una sartén ponemos un poco de aceite y la cebolla muy, muy picada. La rehogamos unos diez minutos hasta que quede bien pochada y con un color de caramelizado. Añadimos los tentáculos, las aletas y la kokotxas muy picadas también y salpimentamos. Dejamos cocinar a fuego medio unos quince minutos.
Pasado este tiempo añadimos un chorrito pequeño de vino blanco y dejamos evaporar. Seguido ponemos la carne de la txistorra a la que hemos quitado la piel y hemos picado muy fino. Con una cuchara vamos soltando la carne y mezclando todos los ingredientes. Sacamos a un plato y dejamos enfriar.
Mientras preparamos la "salsa de piquillos". En una cazuela ponemos un poco de aceite la cebolla picada, el puerro picado y el ajo. Rehogamos unos seis minutos. Ahora añadimos los pimientos cortados en tiras, la alegría riojana, salpimentamos y dejamos cocinar a fuego suave unos diez minutos. Echamos la Maizena y rehogamos unos dos minutos. Añadimos el agua y dejamos cinco minutos.
Sacamos a una batidora y trituramos. La pasamos por el chino y la volvemos a poner al fuego la salsa hasta que retome el hervor. Desespumamos si es necesario y apagamos.
Rellenamos los chipirones y cerramos con un palillo. Los pasamos por una sartén caliente para que tomen color por ambos lados, y los vamos poniendo en una cazuela.
Con un poco de vino blanco desglasamos el caramelizado que nos ha quedado en la sartén y lo añadimos a los chipirones. Por último echamos la salsa de piquillo por encima de los chipirones hasta casi cubrir. 
Cocinamos a fuego suave media hora. Probamos la salsa, rectificamos si fuera necesario y apagamos.
Hemos hecho dos presentaciones. Una con un timbal de arroz blanco junto a los chipirones, y otra con el arroz blanco colocado en el fondo del plato, y sobre éste los chipirones.

IDEAS

Le va bien el punto de picante, pero la intensidad del mismo os la dejamos a vuestro criterio.






También te puede gustar...

0 comentarios