Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

JOSEAN ALIJA - SOMOS CAPITAL - TONDELUNA

By 10:44 ,

El pasado veintisiete de noviembre acudimos a nuestra cita en el Restaurante Tondeluna de LogroƱo para disfrutar con la cena-ponencia de las jornadas Somos Capital.

En esta ocasiĆ³n el cocinero invitado era Josean Alija, que dirige el Restaurante Nerua en el Museo Guggenhein de Bilbao.

ComenzĆ³ en el aƱo 1997 en el restaurante del Guggenhein, que primero era un bistrĆ³ y luego pasĆ³ a ser un restaurante con una cocina de vanguardia, para hace apenas dos aƱos abrir el Nerua.

Nos contĆ³ cĆ³mo tras un grave accidente de moto “tuve que volver a empezar Recuperarme y motivarme. AprendĆ­ a reconocer la felicidad que me proporciona el cocinar”.

ComenzĆ³ en la cocina con diecisiete aƱos, y ha pasado por las cocinas de grandes restaurantes como MartĆ­n Berasategui, el Bulli o Mugaritz. De la mano de MartĆ­n Berasategui llego a la cocina del Museo Guggenhein.

El Nerua naciĆ³ con una marcada lĆ­nea personal y diferente, con el propĆ³sito de acercar la naturaleza a un restaurante urbano. Nerua quiere decir NerviĆ³n que es la rĆ­a que vertebra el entramado urbano de Bilbao. En este restaurante crea de treinta a cuarenta platos al aƱo.

Su trayectoria ha sido reconocida con importantes galardones como Mejor Cocinero Joven en 2000, Mejor Chef Internacional en 2009, y Premio a la InnovaciĆ³n Conceptual en 2010. Sus platos han recibido premios como Plato mĆ”s ArtĆ­stico en 2002, Plato mĆ”s bello en 2003, o Mejor Postre en 2204.

En su discurso nos transmitiĆ³ su micro universo donde busca las soluciones para la cocina de vanguardia que realiza pero con su propio estilo. Una cocina minimalista y de producto, donde destaca su pasiĆ³n por las verduras, y donde muchos crĆ­ticos le reconocen como “la culinaria vegetal mĆ”s importante del planeta”.

Una cocina meticulosa en los detalles y con una inquietud de bĆŗsqueda constante. Todo contado con humildad pero con un talento culinario impresionante.

Nos presentĆ³ como es su cocina, desde sus platos. “Lo importante no es cocinar, es cĆ³mo cocinar”, y asĆ­ en cada creaciĆ³n suya, muy simple en apariencia nos fue detallando los entresijos de cada plato. Platos en los que la bĆŗsqueda del cĆ³mo y porquĆ© estĆ” siempre presente. “No entiendo a esas personas que critican esta cocina, por no ver el inmenso trabajo, esfuerzo y pasiĆ³n que hay detrĆ”s de cada plato”.

Sus platos son simples a la vista, pero muy complejos en su elaboraciĆ³n. Un estilo purista, donde se juega con la sorpresa y se explora para buscar nuevas sensaciones. Con una sensibilidad que se transmite nada mĆ”s tener el plato delante y donde podemos apreciar sus texturas e ideas.

El discurso de Josean Alija nos recordĆ³ mucho en el fondo y la forma al de Andoni Luis Aduriz, siempre con trabajo, trabajo, trabajo para buscar la perfecciĆ³n en cada plato.

Adjetivos como tranquilo, talento, sensible, inconformista, creativo, detallista, disciplinado, trabajador, prudente, innovador, apasionado,… definen a este gran cocinero, defensor de la cocina de vanguardia, desde un discurso sosegado, pero con mucho talento.

En la posterior cena la cocina de Tondeluna preparĆ³ tres platos de Josean Alija.

Primero nos sirvieron “Parmesano cuajado, lĆ”grimas de trufa, pan crocante y shiso verde”.
 


A continuaciĆ³n “Hebras de berenjena asada con makilgoxo sobre un yogur de aceite de olivos milenarios”.


 

El plato principal fue la “Merluza confitada a 45Āŗ” de Francis Paniego. Un clĆ”sico de su cocina que nos encanta siempre.


 


Otro plato del Nerua, “Calabaza con Bergamota, galleta de Enkir y helado de cerveza”.


 


Para cerrar la cena un postre del Tondeluna, “Tosta templada con queso, manzana y helado de miel”.




La cena estuvo maridada con vinos de Bodegas OntaƱon.  Raquel PĆ©rez Cuevas nos presentĆ³ los dos vinos que tomamos en la cena.

Un vino blanco Vetiver Vendimia 2009, elaborado al 100% con uvas de la variedad viura, y con seis meses en barrica nueva. Un vino frutal, fino, rotundo y con un punto de acidez. 

El otro vino de la bodega era un OntaƱon Reserva 2004, elaborado en un 75% con uvas de la variedad tempranillo y un 5% de uvas de la variedad graciano. Con dos aƱos de crianza en barrica y otros dos en botella. Tiene 91 puntos en la guƭa Parker. Intensos aromas a fruta madura, y con muy buen aroma y color. Solo se elabora en aƱadas de calidad excelente.

Otra gran velada. Esta es la penĆŗltima segĆŗn nos anunciaron. Una pena.


A la salidan nos obsequiaron, por gentileza de Bodegas OntaƱon, con una botella de “Riveras de Marco Fabio”, un moscatel de grano menudo. El otro regalo fue el libro “SantĆ­sima Trinidad, flamenco, toros, vino”, editado por la bodega y escrito por Pablo GarcĆ­a Mancha.

No nos cansaremos de agradecer a Francis Paniego, el habernos dado la oportunidad de vivir Somos Capital en LogroƱo. Una oportunidad Ćŗnica e irrepetible, que dejarĆ” huella en esta ciudad.







TambiƩn te puede gustar...

0 comentarios