Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO DE VALDEON

By 13:33

El QUESO DE VALDEON se elabora en la zona del Valle de Valdeon donde se encuentra el término municipal de Posada de Valdeón, situado en el extremo noroeste de la provincia de León, en el Parque Natural de Los Picos de Europa.


Es un valle situado a una media de 650 metros de altitud, y protegido por grandes barreras naturales. En esta zona existen numerosas cuevas donde se produce la maduración de los quesos, siendo un lugar propicio para el desarrollo de la fibra microbiana que los caracteriza.

El queso tiene IGP,  Indicación Geográfica Protegida.

El Queso de Valdeon se elabora con leche de vaca, o con mezcla de leche de vaca con cabra y/o oveja. Puede elaborarse con leche cruda, o pasteurizada. El que nosotros probamos hoy es con leche de vaca 90% y leche de cabra en un 10% pasteurizada.

Es un queso azul, con alto contenido graso igual o superior al 45%.

Se deja madurar en cuevas, y es muy importante el control de la humedad y temperatura, para facilitar la proliferación del hongo penicilium roqueforti. 


Durante este período se aplicarán las prácticas de volteo y limpiezas necesarias para que el queso adquiera sus características necesarias. Si se trata de quesos elaborados con leche pasteurizada este tiempo de maduración será por un período mínimo de mes y medio, y si se trata de los elaborados con leche cruda de un mínimo de dos meses.

Se presenta en piezas cilíndricas con un peso entre los 0,500 grs y los 3 kilos, y el que hemos comprado tenía un peso en entero de 2,3 kilo aproximadamente.

La corteza natural es delgada, blanda, rugosa y de color amarillento, con tonos grises.

La pasta tiene textura blanda, con un color amarillo marfil, repleta de cavidades donde se encuentra el moho en tonalidades azul verdosas. Están distribuidas de modo homogéneo, irregulares y de tamaño variado.

El sabor es intenso, fuerte, algo picante y aromático.

Es un queso ideal para untar sobre un buen pan o tostadas, y perfecto para preparar una buena salsa de queso.

Nosotros los hemos degustado con unas tostadas de pan, unas nueces, pera, unas ciruelas pequeñas, y unos higos secos. 



Nos ha gustado mucho. En alguna ocasión lo habíamos tomado maridado con cerveza en las catas de la Quesería Eterravan.

Para ser un queso azul, no es muy potente, es mantecoso, e invita a seguir comiendo.


También te puede gustar...

0 comentarios