Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO FIORE SARDO

By 13:00

De regreso de sus vacaciones en Cerdeña, Rocío nos ha traído queso Fiore Sardo elaborado de modo totalmente artesanal por un pastor de la isla. Su nombre significa "Flor de Cerdeña", y también se le llama "Fioretto Sardo".

Fiore Sardo es un queso italiano con Denominación de origen Protegida según
Decreto 1269 de 10/30/1955 y 28/11/1974 DPR, y protegida por el Reglamento N° 1263/96 de la CEE.

Se elabora según los métodos tradicionales y de manera artesanal, con leche cruda de una oveja autóctona y originaria de esta isla llamada mouflon, que pasta por las laderas rocosas de Cerdeña.

Los quesos frescos se ahuman ligeramente junto a la chimenea, y se dejan madurar entre tres y seis meses. Se frotan periódicamente y manualmente con aceite de oliva con el fin de mantenerlos húmedos, y evitar que se forme moho.

Es un queso con forma de cilindro o de rueda, formato redondo cuyo peso oscila entre 1,5 y 2,5 kg.



La corteza es natural, de color amarillo dorado que llega al marrón oscuro  dependiendo del tiempo de maduración. 

La pasta es prensada, no cocida. Su color es pajizo amarillento. El color es crema oscuro, dura y granulada. tiene pequeños ojos repartidos por todo el queso.

Posee un olor intenso, con toques agrios y húmedos.

El sabor es dulce, con toque salado, y ligeramente presencia de fruta y frutos secos. De intensidad alta.

Cuando está muy madurado se puede utilizar para rallarse, y dar más sabor a la pasta como le daría un Parmesano o un Grana Padano.

Nos ha encantado. Con un sabor maravilloso y pleno, algo salado y picante. El toque ahumado perfecto.

Lo hemos acompañado de un pan de integral de cereales, elaborado por nosotros, unas nueces y un buen vino tinto joven de Bodegas Fuidio.




También te puede gustar...

0 comentarios