Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO CAMEMBERT DE NORMANDIA

By 8:19



Hace unos días adquirimos en la Quesería Eterravan un queso Camembert de la Société Fromagère de Jort. Este queso está amparado por la Apellation D’Origine Protégée, o lo que es lo mismo un auténtico Camembert.



El queso Camembert fue desarrollado en 1791 por el agricultor Marie Harel, de Camembert, con el consejo de un sacerdote refractario. En 1890, el ingeniero Ridel tuvo la idea de envolver en una caja de madera para su comercialización, lo que le permitió viajar y hacer de este envoltorio una característica de este queso.

Desde junio de 1996, Camembert de Normandie tiene DOP, Denominación de Origen Protegida. Este reconocimiento le permite tener protección legal en todos los países que forman la Comunidad Europea.

Desde el 1 de mayo de 2009, se requiere que el logotipo europeo DOP o palabras literales "Denominación de Origen Protegida" figure en el envase al igual que otros productos amparados la DOP Europea.

La empresa elaboradora de este Camembert, Société Fromagère Jort, tiene sus inicios en 1789 como un molino harinero, para convertirse en 1883 en una empresa de productos lácteos. Está ubicada en la localidad de Berniéres D’Ailly, en  Normándía .

Normandía es una antigua provicia situada en el noroeste de Francia, hoy en día dividida en dos regiones administrativas, la Alta, y la Baja Normandía, y donde el 27 de julio de 2007, se creo la Asociación de Defensa y Gestión del AOC Camembert de Normandía, que reune a los productores y elaboradores de la leche AOC Camembert.

 
Camembert de Normandie es un queso de leche cruda, con una pasta blanda ligeramente salada que contiene por lo menos 45 gramos de grasa por cada 100 gramos de queso tras la desecación. Madura durante un período de 3 a 5 semanas.

Tiene forma cilíndrica con un diámetro de 10,5 cm a 11 cm y el peso neto se muestra en el paquete de al menos 250 gramos.

La corteza tiene color blanco, mohosa, debido a la utilización del moho Penicillium Candidium. La superficie no debe presentar fisuras sino una superficie ligeramente a canalada.

La pasta es firme y flexible, cremosa, suave, y presenta un color amarillo claro, como marfil.

Su sabor es ligeramente salado, sabor a leche y dulce al principio, y luego más franco y afrutado. Con la maduración va tomando un sabor fuerte. En algunas ocasiones nos encontramos ante quesos con un sabor amargo y un toque de amoníaco, pero esto es un defecto ya que nos indica que el queso está pasado.

Es obligatorio comercializarlo en una caja de madera.

Para su conservación en casa lo podemos guardar en la parte inferior de la nevera envuelto en un paño húmedo, con su caja. La temperatura idónea de conservación es entre  8 y 9º. Como con el resto de quesos, cuando vayamos a consumirlo lo sacaremos una hora antes del frigorífico, pues su temperatura ideal para consumirlo es sobre los 18º.

Se consume en crudo, untado sobre una rebanada de pan. Se utiliza en numerosas recetas, pero debido a su sabor sutil y su textura no es aconsejable someterlo a la acción del calor.

Este queso en concreto nos ha encantado ya que en él hemos encontrado todas las característica de un verdadero Queso Camembert de Normandía,  a difrencia de esos quesos que encontramos en el mercado, en grandes superficies y tiendas no especializadas, donde las únicas  peculiaridades que destacamos es su sabor y olor extremadamente fuertes.

Nada que ver, aquí nos encontramos unos aromas puros, con unos toques afrutados en su sabor, y una cremosidad envidiable. Un gran queso.




También te puede gustar...

0 comentarios