Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO TRONCHON

By 5:10

Este queso es originario del pueblo aragonés de Tronchón. Con el paso del tiempo se ha ido extendiendo por toda la comarca del Maestrazgo en la provincia de Teruel, pero debido a la trashumancia se ha extendido por la provincia de Castellón.

El queso comenzó a elaborarse hace muchos años, pero en el Siglo XVII ya se tienen noticias de él, pues en el mismo Don Quijote de La Mancha ya se cita el queso Tronchón.

El que nosotros hemos comprado hoy en la Quesería ETERRAVAN esta elaborado a partir de leche cruda de cabra. También se suelen elaborar con leche de oveja y con mezcla de ambas.

La forma del queso es circular con un hueco en el centro de la parte superior e inferior en forma de volcán.

Se utiliza cuajo animal o vegetal procedente de la flor de cardo o de la alcachofa.
La corteza es cepillada, de un color oscuro, y con un toque de grasa, debido sin duda alguna a su impregnación en aceite de oliva durante el proceso de curación.

Para su maduración los quesos son almacenados en unas tablas y se voltean mínimo una vez por semana. A los 30 días se impregnan de aceite de oliva, y después de 15 días se vuelve a repetir el proceso de impregnación y así sucesivamente hasta el momento de salir de la cava, cuando los quesos ya están curados y aptos para ser comercializados. El proceso total de curación oscila entre los 60 y 90 días.

La consistencia del queso varía, ya que lo podemos encontrar en fresco o curado. El nuestro es curado.

La pasta varía de un color blanco marfil hasta un beig claro dependiendo de la leche elegida, y presenta pequeños orificios.

Como en el proceso de elaboración el queso no sufre tratamientos de calor elevados, hace que el queso tenga un intenso sabor y aroma.

Os recomendamos este queso por su profundo sabor y por su intensidad. Ideal para los amantes de los quesos curados.

Lo hemos degustado solo, en compañía de un poco de membrillo y nueces, y luego en una ensalada que la encontraréis en este blog, titulada, como no podría ser de otra manera, como "Ensalada con queso Tronchón".




También te puede gustar...

1 comentarios

  1. Chicos, que pinta por dios.
    Tomo nota de esa ensalada, ya me veo descorchando un rioja y....Que mis papilas gustativas digan el resto.
    Saludos

    ResponderEliminar