Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CUAJADA

By 12:24 ,

La CUAJADA es un postre tradicional del PaĆ­s Vasco y Navarra elaborado principalmente con leche de oveja, si bien es cierto que se elaboran en algunas zonas con leche de cabra, e incluso con leche de vaca, la manera tradicional es elaborarla con leche de oveja.

Este postre sencillo se elaboraba siguiendo la receta de los pastores, que ellos mismos elaboraban en la Ć©poca en que parĆ­an las ovejas, principalmente en primavera.

La Cuajada es un producto que se obtiene por la coagulaciĆ³n de la leche aƱadiĆ©ndole cuajo. En sus orĆ­genes procedente de las propias ovejas paridas, concretamente de su estĆ³mago. 

Nos encontramos ante un postre lƔcteo, sin ser leche fermentada (como en el caso del yogurt u otros), es una "leche cuajada".

Un postre impresionante que se puede acompaƱar de azĆŗcar, miel, nueces o mermelada. TambiĆ©n se elaboran cuajadas de chocolate, turrĆ³n,... y se puede elaborar tartas, helados, y otras preparaciones.

Nosotros la hemos elaborado con leche de oveja de "Postres Tradicionales ULTZAMA", concretamente con la que elaboran con el "kizkilurrin", con un ligero sabor a quemado, que se consigue a travĆ©s de la caramelizaciĆ³n del azĆŗcar de la leche. Este es el sabor tradicional.

Esta leche es 100% leche de oveja y ha sido sometida a un proceso de pasterizaciĆ³n y homogeneizaciĆ³n, y por tanto no hace falta hervirla ni cocerla; solamente con templarla es suficiente.

Nosotros es la mejor leche de oveja que hemos encontrado en el mercado, y que ademƔs tiene ese "toque de Kizkilurrin" que le aporta todo el sabor original, pues en origen la Cuajada que elaboraban los pastores se hacƭa en un Kaiku (recipiente de madera) y para calentar la leche se introducƭa una piedra caliente. De ahƭ su sabor ligeramente a quemado.

INGREDIENTES

1 litro de leche de oveja 100% natural Sabor a Kizkilurrin de Postres Ultzama
cuajo de Postres Ultzama
miel
azĆŗcar
nueces

PREPARACION

Ponemos la leche a calentar en un cazo, y la llevamos hasta 40Āŗ.
En los boles que vamos a servir la cuajada aƱadimos cuatro gotas de cuajo.
Vertemos la leche en los boles, y dejamos reposar, sin mover, unos diez minutos. Hasta que cuaje.
Guardamos en el frigorƭfico hasta servir. La tapamos con un film transparente para que no coja sabores extraƱos.
Servimos acompaƱada de miel, azĆŗcar y nueces peladas. Cada uno aƱade lo que mĆ”s le gusta. Sola, sin nada mĆ”s, estĆ” perfecta.

IDEAS

Como os decimos hay recetas que le aƱaden chocolate, u otros ingredientes, pero a nosotros como mƔs nos gusta es asƭ.
La temperatura medirla con un termĆ³metro. Otra manera de saber el punto de temperatura es cuando la leche comienza a humear. No debe de pasar de 50Āŗ, pues el cuajo no harĆ” efecto y no cuajara.
Otros cuajos, que se suelen vender en farmacias, tienen la temperatura mĆ”s baja, y no habrĆ” que pasar de 35Āŗ.



TambiƩn te puede gustar...

1 comentarios

  1. Divina, jamĆ”s la habĆ­a probado y me ha gustado mucho, con un toque de azĆŗcar muy sabrosa, gracias baztan por este postre tan maravilloso

    ResponderEliminar