Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA EN CAFETERIA LA FUNDACION - Bodegas Marqués de Cáceres y Quesería Eterravan

By 11:40

Hace una semana acudimos a la Cafetería La Fundación en el Parque del Carmen de Logroño para participar en la Cata de Vinos y Quesos, ofrecida por Bodegas Marqués de Cáceres y Quesería Eterravan.



Todo se desarrolló con una perfecta puesta en escena a cargo del propietario de La Fundación, José Antonio Portela. Un escenario elegante con una ambiente tranquilo y acogedor.


Los vinos para la cata fueron de las Bodegas Marqués de Cáceres de Cenicero que están dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En concreto nos presentaron Blanco Joven 2012, Rosado y Crianza 2009. Si queréis saber más sobre esta bodega tenemos una entrada dedicada a ella en este blog.


Los quesos, todos ellos artesanos, fueron presentados por la Quesería Eterravan. Una excelente variedad de seis quesos elaborados artesanalmente y de mucha calidad. En concreto degustamos dos quesos italianos, uno suizo, un murciano, un zamorano y un asturiano.


Primero la Marqués de Cáceres nos habló de su bodega y posteriormente presentó cada uno de sus vinos, que fueron estos:

 
Del Blanco Joven 2012 nos cuentan: "Con una cosecha de cantidad inferior en un 20 % sobre años anteriores, el blanco de este año resulta particularmente expresivo. En la copa, sigue fiel a su color paja acero. La nariz desvela unos aromas muy vivos de notas cítricas y minerales que se desenvuelven con frescura y persistencia . Su paso en boca es firme, refrescante, dejando al descubierto la fruta blanca, el pomelo, así como una deliciosa vivacidad. Resulta largo en boca con una deliciosa acidez que da alegría en final de cata".
 

Del Rosado nos cuentan: "En la copa destaca un bonito color coral de media intensidad. La nariz desgrana aromas muy frescos de pequeñas frutas rojas (frambuesa, fresa) que se desenvuelven sobre un fondo floral con una pizca de anís. De franco ataque en boca, este rosado resulta exquisito por su carnosidad y justa vivacidad que le otorgan una gran frescura. Su paso en boca es sabroso, elegante y desvela un abanico de sabores que le dan una gran versatilidad de consumo".

 
Del Tinto Crianza 2009 nos cuentan:"Viste un brillante color rubí oscuro. La nariz despliega matices de pequeños frutos rojos con toques de vainilla acompañados de una pizca de pimienta dotándole de gran profundidad. La fruta, madura y bella, preserva su frescura en la boca mientras sabrosos taninos aportan complejidad y cuerpo. Vino amable y goloso al degustar, su estructura equilibrada proporciona una bella persistencia de sabores gratos al paladar. Vino seductor, expresión de una magnífica vendimia que nos brindó la cosecha 2009".


Los quesos que nos presentó Alex de Quesería Eterravan los degustamos combinando la cata de los tres vinos para apreciar los distintos matices y cambios que se producen con cada uno de ellos. Los quesos fueron por este orden:


Murcia al vino. Elaborado con leche de cabra pasterizada. De pasta prensada, la corteza se lava dos veces con vino tinto de esa zona murciana. Tiene denominación de Origen.

Queso Verona. Elaborado con leche de vaca. Madura entre seis meses a dos años y es de pasta dura. Queso Italiano.

Queso Zamorano. Se elabora con leche de oveja cruda de las razas churra y castellana. Madura más de cien días y tiene Denominación de Origen.

Queso Taleggio. Elaborado con leche de vaca cruda. Denominada de vaca cansada pues se elabora al regreso de los pastos en otoño. Madura de seis a diez semanas. este queso se enjuaga una vez por semana con esponja de mar. de Italia.

Queso Fribourger Vacherin. Estos quesos se elaboran con leche cruda de vaca y maduran durante diecisiete semanas. De origen suizo.

Que La Peral. Este queso Asturiano se elabora con leche entera de vaca pasteurizada. Es un queso azul que recuerda al queso Roquefort.

Para completar la degustación José Antonio nos ofreció un emparedado de bonito y un pintxo de tortilla de patatas, muy buenos.

La cata finalizó con un sorteo de tres estuches con los vinos presentados a la cata entre los asistentes.

Como siempre disfrutamos y aprendimos más cosas sobre el mundo del vino y de los quesos.

Felicitar a Bodegas Marqués de Cáceres y Quesería Eterravan por los productos de calidad que presentaron y sus explicaciones, y a José Antonio Portela por su organización y sus atenciones.











También te puede gustar...

0 comentarios