Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CHIPIRONES RELLENOS EN SU TINTA

By 8:57 , ,

INGREDIENTES

12 chipirones o calamares. Han pesado 1.480 grs
4 cebollas
1/2 pimiento verde
1 vaso de vino blanco. 200ml
1 rebana de pan
2 cucharadas de salsa de tomate casera

PREPARACION

Limpiamos los chipirones, o que nos los limpien en la pescadería. Si lo hacemos nosotros es un poco laborioso, pero sencillo. Tiramos de la cabeza y sacamos la cabeza con sus tentáculos y la parte interna. Quitamos las aletas y la piel, le damos la vuelta al cuerpo, y reservamos el cuerpo y las aletas. De la parte del interior con cuidado quitamos la bolsa de la tinta y las reservamos en un cuenco con agua. Quitamos la parte de la kokotxa (es una parte dividida en dos y unida en la parte superior) y cortamos la parte de los tentáculos desechando la boca.



Cortamos con el cuchillo las aletas en tiras, luego las cortamos en cuadrados y los tentáculos y kokotxas también en cuadrados trozos pequeños.  
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y echamos una cebolla picada muy fina. Sofreímos la cebolla a fuego medio, le ponemos un poco de sal y la cocinamos unos diez minutos hasta que quede bien caramelizada, pero sin que se queme. Cuando la tengamos bien caramelizada añadimos la picada de chipirones, salpimentamos y dejamos cocinar unos veinte minutos.
En una cazuela ponemos tres cebollas y el pimiento verde cortadas en juliana fina. Añadimos un poco de aceite de oliva y ponemos el punto de sal. Regohamos a fuego medio unos diez minutos con cuidado de que no se queme. Añadimos el tomate y las tintas. Rehogamos y rompemos las tintas.
Mientras se rehoga la cebolla rellenamos los chipirones, y cerramos con un palillo.. En una sartén caliente con un poco de aceite doramos los chipirones por ambos lados. Los sacamos y los ponemos en la cazuela donde estamos preparando la salsa. Repetimos la operación hasta hacer todos los chipirones y si hace falta añadimos un poco de aceite cada vez.
En la sartén nos quedara una costra. Le añadimos el vino blanco y desglasamos esta costra y se lo añadimos a la cazuela.
Cubrimos con agua los chipirones y añadimos a esta salsa una rebanada de pan frito. Dejamos cocinar a fuego lento unos treinta a cuarenta minutos.
Sacamos los chipirones y trituramos la salsa. La pasamos por un chino y volvemos a poner en la cazuela. Probamos el punto de sal por si es necesario rectificar. Introducimos los chipirones y ponemos de nuevo al fuego. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego, dejamos cinco minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar.
Emplatamos acompañando de un tinbal de arroz blanco con perejil.

IDEAS

Los chipirones que hemos utilizados son frescos, pero podemos preparar esta receta con chipirones congelados. Los que os gusten y os permita vuestra economía.
Este guiso es mejor hacerlo de víspera pues va a coger mejor sabor.
En la salsa un poco de tomate va bien, pero cuidado, poco tomate.





También te puede gustar...

2 comentarios

  1. Madre mia que ricos !! te han quedado espectaculares, me encantan y que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar