Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

KAKO JATETXEA

By 13:44 , ,

KAKO Jatetxea es un restaurante ubicado en el centro de Astigarraga que es una localidad cercana a San Sebastián. A unos cinco minutos en coche, pero también podemos llegar en autobús urbano desde el centro de Donostia.


Comenzó la historia de este restaurante por el año 1968 y Ricardo lo conoce desde el año 1978 más o menos. En aquellos tiempos era un lugar modesto, pero donde se comía muy bien.

Con el paso del tiempo ha seguido haciendo esa cocina tradicional vasca que también saben preparar e interpretar. La han mejorado, aligerado y han sabido actualizar perfectamente. En este paso del tiempo le han dado notas de modernidad, pero siempre guardando la esencia de la cocina vasca y de conservar el mejor producto para sus elaboraciones.



Kako está situado en una casa vasca de dos plantas en el centro del pueblo. 
 

En la parte superior está la cocina y en la planta baja se encuantra el restaurante. Tiene tres comedores, el que nos encontramos nada más llegar es una terraza que se cubrió y cerró para utilizarla el mayor tiempo posible y acabó siendo un comedor. De este comedor entramos a lo que fue el restaurante o jatetxea primitivo, que posteriormente fue ampliado con otro comedor más, al que accedemos desde éste bajando tres escalones.




Todo el restaurante es acogedor, construido en piedra y madera que le dan un ambiente cálido. El mobiliario es tipo vasco, y en sus paredes cuelgan distintos cuadros. Completan la decoración otros elementos como alambiques y kupelas de sidra, ya que son familiares de sidreros, y Astigarraga se encuentra en el corazón de una de las zonas más importantes de elaboración de la sidra.



Nosotros casi siempre que acudimos a San Sebastián, si no tenemos otro compromiso acabamos comiendo o cenando en este restaurante. Aquí no fallas nunca. Sabes lo que vas a comer y sabes la gran calidad de su cocina y producto.

La sencillez o la tradición de la cocina no están para nada reñida con la exquisitez, ni con el buen gusto. Kako tiene una cocina sin estridencias, sin salidas de tono, sin sorpresas, pero siempre es un placer disfrutar de una comida aquí.

La carta se compone de trece entrantes, de los cuales cuatro son entrantes fríos y cuatro son ensaladas. En alguna de ella podemos ver ese toque actualizado como son su Ensalada de Txangurro, o la Ensalada templada de salmón y Txipirones, que hemos probado y están muy buenas. Luego tenemos otros cinco entrantes calientes de los que destacaremos, sin desmerecer al resto, los Pimientos Rellenos de Txipiron en su tinta, y el Revuelto de Hongos.

En los platos principales predomina el pescado. Nos presentan doce especialidades cocinadas con cinco pescados distintos. Merluza, Bacalao, Rape, Txipirones y Salmón. Elaborados perfectamente siguiendo los cánones de la Cocina Vasca y con una materia prima de primer orden. Unos platos que hacen disfrutar a tu paladar.
 
El apartado de carnes es más corto, pero no menos importante. Solomillo, Entrecot, Carne guisada, y como no, unos de los platos emblemáticos de este restaurante, la Txuleta. Asados en parrilla y de una extraordinaria calidad.

Cerramos con la carta de postres donde nos encontramos unos postres muy ricos, tradicionales, de siempre, Cuajada, Arroz con leche, tartas de Manzana, de Queso o de Trufa. Elaboradas en casa, y con mucho mimo. Se completa la carta con una oferta de otras ocho propuestas de helados y sorbetes. Un buen final para una buena comida.

Todos los días tienen sugerencias “fuera de carta” según cada época del año con productos de temporada en su máxima expresión. Antxoas, Guisantes con huevo, Rodaballo, Garbanzos con Hongos, etc… Y de otoño a primavera su Alubias de Tolosa que son impresionantes.
Este fue nuestro último menú:




Ensalada de Ventreska de Bonito y Pimientos rojos


 


Antxoas fritas



 


Bacalao a la Parrilla. Exquisito.

 


Bacalao en salsa verde





Tarta de Queso



 

Tiramisú con Helado de Regaliz






Para beber Sidra de Astigarraga de la Sidrería Mina, que es la que utiliza este restaurante. Muy buena.

Pero si por algo destaca Kako Jatetxea además de por todo lo expuesto es por su impresionante relación calidad/precio, para nosotros una de las mejores de san Sebastián y su comarca. También destacaremos su trato personalizado y familiar que te harán sentirte como un cliente habitual.

No vais a encontrar este restaurante en grandes guías, ni con grandiosos titulares pues no es la filosofía del este restaurante tan bien dirigido por Martín. Aquí la sencillez es el tono predominante.  Como decíamos antes, no hay estridencias, ni grandes discursos. Aquí hay comida y de la buena.

Si visitáis Kako Jatetxea seguro que no saldréis defraudados, no os equivocaréis si esta es vuestra elección.





KAKO Jatetxea
Calle Mayor, 19 - 20115 ASTIGARRAGA (Gipuzkoa)
Tf: (0034) 943 551 741
www: restaurantekako.com

También te puede gustar...

0 comentarios