Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

TOBELOS GARNACHA 2009 - Bodegas Tobelos

By 12:29

El pasado mes de junio visitamos Bodegas y Viñedos TOBELOS en Briñas, La Rioja y publicamos en este blog nuestra crónica de la visita a la bodega. La encontrareis con el nombre de "Tobelos Bodegas y Viñedos".

En ella os contábamos los detalles de dicha bodega, desde su historia, viñedo, la propia bodega, los vinos que elaboran y su proceso, por lo cual no vamos a repetir los argumentos. Hoy queremos hablaros de uno de sus vinos, concretamente de TOBELOS GARNACHA 2009.

Este vino monovarietal, y elaborado exclusivamente con uva de la variedad "Garnacha" es una apuesta valiente, ya que muy pocas bodegas de la DOC Rioja elaboran monovarietales de uvas tintas.

Este vino tiene unas características que lo diferencian claramente de los vinos típicos de La Rioja en los que la variedad de uva utilizada, el "Tempranillo" predomina en casi todas las elaboraciones.
Es cierto que los monovarietales no llegan de un forma rotunda al gran público pues sus producciones son cortas, pero no es menos cierto que este tipo de vinos agradan y mucho a los amantes del vino y a los que gustan de catar sensaciones nuevas.

Tobelos Garnacha fue seleccionado por el ICEX para representar en una feria de Alemania los viñedos españoles de esta variedad, dentro de una cata de vinos y variedades españolas.

De este vino nos cuenta la Bodega: "Las uvas proceden de los viñedos situados en la falda de la Sierra Cantabria en la población de Briñas en dos parcelas llamas Peña de las Heces y Saúco.
La variedad utilizada es garnacha al 100%, con una edad media del viñedo de sesenta años y la poda es corta en vaso.
La vendimia es exclusivamente a mano para una exhaustiva selección de los racimos y recolección y traslado en cajas de veinticinco kilos, pasando posteriormente en la bodega por una cinta de selección.
Con uva despalillada al 100% se realiza la maceración en frío durante 3  días, fermentación ocho días con 2 remontados diarios y un total de 21 días de maceración con los hollejos.
La fermentación maloláctica la realiza en barrica, con batonages diarios.
Tiene una crianza de 14 meses en barrica de roble francés y americano, con trasiegos cada 4 meses. La edad máxima de la barrica utilizada es de 2 años.
Grado 14, 4º, Acidez Total 6,2 y PH 3,56.
Se trata de un vino con unas características muy diferenciadas, exclusivo, dado que pocas bodegas de la zona elaboran este tipo de vinos, y, excepcionalmente solo se elaboran en años de bajo rendimiento del viñedo.
En cata: Color cereza muy profundo con ribetes con ribetes granates, gran vivacidad.
Aroma: intenso en nariz, fino, complejo, frutas rojas maduras (fresas y moras) con toques de frutas negras y especias dulces (clavo, nuez moscada, vainilla), minerales, chocolate, recuerdos balsámicos.
En Boca potente, amplio y carnoso, tanino maduro noble, dotado de intensa sensación aromática y final largo donde se reproduce la sensación de nariz, conjunto muy elegante.
Recomendaciones: conservación a temperatura constante inferior a 16º y humedad cercana al 80%, en ambiente oscuro.
Temperatura de servicio entre 15 y 16º. Se aconseja decantarlo previamente.
este vino marida bien con ave de caza, carnes rojas y pescado azul".

La bodega nos detalla muy bien las propiedades de este vino. A nosotros nos ha agradado desde el principio. Lo probamos por primera vez en las Jornadas Somos Capital del Restaurante Tondeluna con motivo de la cena con el cocinero Jordi Cruz después de su ponencia, y nos encantó. En aquella ocasión lo maridamos con "Secreto ibérico con pimientos verdes y ajetes", y en esta ocasión lo hemos acompañado, siguiendo las recomendaciones de la bodega, con "Bonito a la parrilla con pimientos de Gernika", y estaba perfecto.

Un vino con una acertada acidez, con una enorme sensación aromática, con un color muy bonito y vivo. 

Un vino distinto, que no os dejara indiferentes, y que si sois de catar nuevas historias, seguro que la que cuenta Tobelos Garnacha os va gustar. os recomendamos probarlo si tenéis ocasión.

También te puede gustar...

0 comentarios