Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

TOBELOS BODEGAS Y VIÑEDOS

By 12:52

El mes pasado estuvimos de visita en Bodegas y Viñedos TOBELOS, bodega que se encuentra ubicada en la localidad de Briñas, a la entrada de La Rioja desde su parte noroeste, lo cual significa que pertenece a la zona de Rioja Alta dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

La bodega comenzó con el nombre de Bodegas La Encina, para pasar más tarde a denominarse Tobelos.
Esta moderna bodega fue creada en el año 2001, y su edificio es moderno, con un diseño diremos minimalista, que rompe con las construcciones tradicionales de las bodegas. Una construcción de lineas rectas que le dan un aspecto limpio y elegante.

El edificio de la bodega consta de dos espacios o edificios en superficie, y un espacio subterráneo que une ambas construcciones. En superficie entre ambas construcciones hay una plaza exterior con un mirador desde donde podemos ver unas impresionantes vistas de los Riscos de Bilibio y las Conchas de Haro.

Para la elaboración de los vinos de Tobelos, las uvas proceden de pequeñas parcelas situadas en el entorno de la bodega, a los pies de la Sierra Cantabria y zona de la Sonsierra, siendo las más emblemáticas la denominada Mocotero, y la situada en el paraje conocido como La Fonsagrada. Viñedos con una edad comprendida entre los veinte y setenta años.

El anagrama de la Bodega Tobelos representa la capitular de la primera grafía encontrada del nombre "Rioja" en el documento de 1293 de la catedral de Santa María de la Redonda de Logroño.

Fuimos recibidos en la bodega por Wilma Mena y comenzamos el recorrido por la zona de recepción de los racimos tras la vendimia, que se realiza manualmente en cajas de veinticinco kilos. A su llegada a la bodega y después de un primer control visual pasan a la "mesa de selección" y a la despalilladora. Aquí se van cargando en un cubo de acero inoxidable, que mediante una grúa va depositando los racimos en los diferentes depósitos desde su parte superior. A estos sistema se les denomina OVI.




La bodega cuenta con 14 depósitos troncocónicos de acero inoxidable de una capacidad de 25.000 litros cada uno, y otros dos depósitos de madera. estos depósitos de madera son para realizar la fermentación maloláctica de los vinos Reserva, Garnacha y Leukade. Esta es una zona amplia y perfectamente acondicionada dotada con modernos sistemas de control.

En una zona de este espacio se encuentra la zona de "Bodega de Microvinificación". Una bodega donde el enólogo ensaya diferentes tipos de vinificación, nuevos vinos,... es el espacio de I+D+I de esta bodega.

Caminamos por un pasillo en el que tenemos de un lado los depósitos de guarda, que son llenados por gravedad y son de hormigón recubiertos en su interior por resinas exposi, que favorecen la buena evolución del vino.

Del otro lado del pasillo tenemos el laboratorio de la bodega.

Este pasillo nos conduce a una gran sala donde descansan las más de novecientas barricas de crianza, y el botellero. Las barricas utilizadas son de roble francés, roble americano y alguna de roble centroeuopeo. 


Para el vino Reserva y el Leukade se utilizan barricas nuevas de roble francés, y la vida media de las barricas es de tres a cuatro años.

El botellero está formado por jaulones donde descansan la botellas para su afinado hasta salir al mercado.

En esta bodega se elaboran cinco clases de vino. Tobelos Blanco Fermentado en Barrica, elaborado con 75% de uva viura y un 25% de uva garnacha blanca. Tobelos Garnacha un monovarietal elaborado con uva garnacha en un 100% tal y como su propio nombre indica. Tobelos Tempranillo, el Crianza elaborado con uva de la variedad tempranillo al 100%. Tahón de Tobelos, el Reserva de la bodega, elaborado también al 100% con uva de la variedad tempranillo. Y por último Leukade un vino de autor, también elaborado con tempranillo al 100%.

Unos vinos de corte moderno, muy bien elaborados y que iremos presentando en nuestro blog. Unos vinos muy personales y con sello inequívoco que ha querido dar esta bodega a todos sus vinos.

Terminamos la visita a la bodega en el salón noble de la bodega, con unas vistas impresionantes y donde tuvimos la ocasión de catar un Tobelos Tempranillo. El crianza es un vino moderno, equilibrado, con suaves taninos y un postgusto que invita a seguir bebiendo este buen vino.

 
Agradecemos a Tobelos el habernos permitido visitar su bodega y agradecemos particularmente a Wilma el trato y las explicaciones concisas y oportunas que nos brindó en toda nuestra visita. Muchas gracias por vuestra amabilidad y habernos atendido tan bien. Muchas gracias.





TOBELOS Bodegas y Viñedos
Crta N. 124, km 45 - BRIÑAS - La Rioja
Tf: (+34) 941 305 630
Fax: (+34) 941 313 028
www: tobelos.com
Email: tobelos@tobelos.com


También te puede gustar...

0 comentarios