Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

Boodegas RUIZ DE VIÑASPRE

By 10:46

Hemos visitado en Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, una bodega de unos amigos, Charo y Julián. Bodegas RUIZ DE VIÑASPRE.

La bodega la fundo el abuelo de Julián en 1910 en el pueblo de Elvillar cercano a Laguardia y en ella elaboraron vino hasta 1978. En ese año edificaron otra bodega a la entrada del pueblo, el actual propietario y su padre. Pero es en el año 2005 cuando se construye la bodega en la que estamos hoy.
Como hemos dicho está ubicada en Laguardia, a los pies de la Sierra Cantabria en un paraje natural excepcional. Desde la bodega, con la sierra a las espaldas se divisa una espléndida panorámica sobre el valle del Ebro, con Laguardia al frente y todo el terreno plagado de viñas y salpicado por distintas bodegas.

Un edificio moderno, dotado de modernas tecnologías para elaborar unos grandes vinos, controlando en todo momento el proceso de elaboración de los mismos.

La familia posee en propiedad 30 hectáreas de viñedo distribuido en los términos de Laguardia y Elvillar, lo cual le permite garantizar la calidad del vino, mediante el control del suelo y el cuidado de las cepas con una media de antigüedad de cuarenta años.

Esta bodega es de esas donde cuando pones un pie empiezas a sentir esa pasión por la elaboración totalmente comprometida con la calidad. No son palabras bonitas, cada paso que damos en la bodega nos hace ver y comprobar todo esto.

La nave de fermentación la componen 36 depósitos de acero inoxidable y roble francés de distintas capacidades que van desde los 300 a los 50.000 litros. Algunos de los depósitos de acero están dotados con el sistema Ganimede, y todos ellos con un sistema de control de temperaturas moderno de última generación. Hay una capacidad para la elaboración de 1.000.000 de litros.
De aquí pasamos a la nave de barricas donde descansan 580 barricas de roble francés y americano hacen la crianza de los vinos de esta bodega.
Seguido pasamos a la zona donde las botellas descansan perfectamente apiladas en jaulones para acabar de afinar los vinos en la botella.
Por último visitamos la zona de embotellado y almacén, así como el laboratorio donde se analizan y controlan todos los procesos de elaboración de esta bodega.
Esta bodega elabora dos líneas de vinos. Ruiz de Viñaspre y RV.
En Ruiz de Viñaspre elaboran un Blanco Joven elaborado con uva de la variedad Viura 100%, y los tintos Joven, Cosecha, Crianza, Reserva y Gran Reserva. Todos los tintos elaborados con uva Tempranillo 100%.

La gama RV la componen un Blanco Fermentado en Barrica elaborado con Viura al 100%, un Rosado Fermentado en Barrica y un Tinto Vendimia Seleccionada elaborado con uvas de la variedad Tempranillo al 100% procedentes de viñas seleccionadas con más de sesenta años de antigüedad.


Dentro de esta gama RV mención aparte para el Tinto Joven Kosher, elaborado al 100% con uva Tempranillo procedente del viñedo situado en Elvillar con una antigüedad superior a veinte años. Este vino es apto para la religión judía y para lograr su certificación como tal, es necesario que todo el proceso del vino desde la cepa a la botella final sea controlado por una persona de esta religión. Un proceso meticuloso, tradicional, y controlado en todo momento hasta en sus mínimos detalles. Por ello las barricas están precintadas, selladas, y ubicados en un sitio aparte y cerrado de la bodega, al igual que los depósitos que utilizan para la fermentación, también precintados. Y finalmente el vino ha de ser abierto y servido por una persona judía pues de lo contrario perdería su condición sagrada. Eso sí, lo podemos degustar todos.

En el comedor que tiene unas vistas incomparables hemos degustado el RV Blanco Fermentado en Barrica que definimos en tres palabras: fresco, afrutado y redondo y el Reserva Ruiz de Viñaspre, un reserva clásico de Rioja Alavesa, suave, fino y equilibrado. Ambos muy buenos.


En definitiva hemos disfrutado de una esplendida mañana de verano acompañados por Charo y Julián que nos han dado todas las explicaciones posibles, contestando a todas nuestras cuestiones. Muchas gracias por vuestra atención.


Bodegas RUIZ DE VIÑASPRE
Santa Engracia, 57 - 01300 - Laguardia - Alaba
Tf: (+34) 945 600626
Fax: (+34) 945 621 189
www: bodegaruizdevinaspre.com


E-mail: info@bodegaruizdevinaspre.com

También te puede gustar...

0 comentarios