Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

BODEGAS MARQUES DE CACERES

By 12:50 ,

El pasado treinta de mayo tuvimos la oportunidad de visitar las Bodegas MARQUES DE CACERES, atendiendo a la invitación de Tomás Iglesias que es el representate de esta bodega para La Rioja.



Fuimos recibidos en el salón de la parte noble de la bodega. Un edificio elegante, confortable y con una exquisita decoración. Desde el propio salón se puede ver una zona del parque de barricas.
 
Esta bodega se fundó en 1970 por Enrique Forner, por lo cual no estamos ante una bodega centenaria, pero cuando se creo hacía cincuenta años que no se fundaba una bodega en esta Denominación de Origen Calificada Rioja.
 
En un principio se llamó Unión Vitivinícola, pero debido a una estrecha amistad con el Marqués de Cáceres, cambiaron el nombre de la bodega.

Enrique Forner, nace en Castellón y emigra con sus padres a Francia durante la Guerra Civil española. En Burdeos la familia Forner ya entra en el mundo del vino. Con el asesoramiento de Emile Peynaud escogió la zona de mayor prestigio de la DOC Rioja para el emplazamiento de su bodega. El lugar elegido fue Cenicero, en la zona denominada Rioja Alta.

La creación de la bodega supuso todo un acontecimiento en la zona por la aportación de un talante innovador, sustentado en sus amplios conocimientos adquiridos en Francia, y supuso un nuevo modo de hacer las cosas. Un nuevo estilo, una revolución en la manera de elaborar los vinos hasta entonces.

Marqués de Cáceres elabora una gama de vinos perfectamente equilibrada, partiendo de una rigurosa selección de las uvas, conservando los valores de cada cosecha, y huyendo de estandarizaciones en su elaboración.


La gama la componen nueve vinos. Un blanco joven Marqués de Cáceres Blanco, un blanco fermentado en barrica Antea, Satinela un blanco Semi-Dulce, y un rosado Marqués de Cáceres Rosado, elaborado por sangrado de uva tempranillo y garnacha. La gama de vinos tinto la componen, Marqués de Cáceres Crianza, Marqués de Cáceres Reserva, Marqués de Cáceres Gran Reserva, Gaudium un Gran Vino de alta calidad y MC un vino joven de alta expresión, cuya primera añada 2001 se lanzó al mercado en 2003. También ha elaborado cuatro series limitadas Marqués de Cáceres Reserva 2006 Edición Limitada y Marqués de Cáceres Paco Rabanne 2005, de los cuales os hemos hablado en este blog. Además Sinof 2012 y Sinof Lina 2013.

En la visita nos guió Santos Ruiz Soria. Arrancando desde el salón bajamos a la bodega propiamente dicha donde están acabando de dar los retoques a una nueva zona de catas y audiovisuales para atender y satisfacer las necesidades del creciente turismo enológico. Muy diáfanas, perfectamente acondicionadas y en blanco.

Nos comentaba Santos que todas los beneficios obtenidos por la bodega se han reinvertido en dotar a la bodega de mejores elementos para lograr mejorar más aún todos los procesos de elaboración, y no en ostentaciones no gastos superfluos.

Esto no son palabras y los números cuentan la verdad. Cuarenta y cinco mil metros cuadrados de bodega, un parque con 40.000 barricas bordelesas, 10.000.000 de botellas en stock, exportan a 120 países, se elaboran 7.000.000 de litros de crianza anuales.... Realidades que hacen de ésta una gran bodega.

Pasamos por la zona de almacenamiento y embotellado. Impresionante por sus dimensiones.

Seguido por los cementerios donde descansan y afinan sus vinos ya embotelladas en jaulones de madera. Esta es una de las claves que incorporó Marqués de Cáceres. Quitaron la excesiva presencia de la madera en los vinos y fomentaron el afinamiento en botella, así los crianzas pasan cuatros años, los reservas seis, y los grandes reservas hasta ocho hasta su salida al mercado.

Pasamos al parque de barricas, bordelesas de roble francés y americano. La bodega desde su principio se decantó por una crianza en barricas más nuevas, reduciendo el tiempo total de permanencia en las misma, reservando de este modo un mayor protagonismo a la fruta.




Por último saliendo al exterior y regresando nuevamente a las instalaciones visitamos la zona de recogida de las uvas, y depósitos de fermentación. En esta zona existen depósitos de 50.000, 80.000 y 100.000 litros de acero inoxidable, junto con otros de 500.000 litros donde se realizan los coupages propios de la bodegas.





Aquí acabamos la primera parte de nuestra visita, ya que al concluir ésta fuimos agasajados con una espléndida comida.

 

En la comida en la cual degustamos vinos de la bodega se compuso de "Tapas Variadas", "Patatas con Chorizo", "Pochas a la Riojana", "Chuletillas al Sarmiento" y como postre "Tabla de Quesos". Una comida perfectamente elaborada por el personal de cocina y excelentemente servida en la vajilla que luce el escudo de la bodega.

 

En la misma degustamos los vinos de la bodega, Rosado, Antea, Reserva, Gaudium y MC. Una selección de vinos impresionante y en perfecta armonía con el menú.

Al salir de la bodega pasamos por el nuevo espacio  creado como tienda en el que además de los vinos de la bodega podemos encontrar diversos objetos de decoración y personales con el sello de Marqués de Cáceres y el mundo del vino.

Por todo lo que hemos contado no es de extrañar que Marqués de Cáceres sea una de las bodegas insignia de la Denominación de Origen Calificada Rioja, pese a su juventud ya que tiene "solamente" cuarenta y tres años de andadura, pero su pulcritud en hacer las cosas, la cuidada elaboración de sus vinos, su espíritu renovador y su compromiso de calidad.

 
Hoy en día la bodega está presidida por Cristina Forner, hija de Enrique Forner y es la encargada junto a todo el gran equipo de esta bodega de continuar consolidando la imagen y el prestigio de los vinos de Marqués de Cáceres.



Muchas gracias por todas las atenciones recibidas y por el trato tan amable, atento y familiar que han tenido con nosotros. Muchas gracias.







Bodegas MARQUES DE CACERES
Crta de Logroño s/nº - 26350 CENEICERO - La Rioja
Tf:(+34) 941 454 000
Fax: (+34) 941 454 400
www: marquesdecaceres.com
Email: export@marquesdecaceres.com



También te puede gustar...

1 comentarios