Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

QUESO SAN VICENTE D.O. IDIAZABAL

By 8:25

El queso que traemos hoy toma su nombre de su elaborador, los Hermanos  Saez San Vicente, cuyo apellido coincide con el nombre del pueblo donde se ubica esta quesería artesanal, San Vicente de Arana en la provincia de Alaba.

Su propio rebaño de ovejas "latxas" pasta en la cercana sierra de Entzia, famosa por la calidad de sus pastos, que tanto y tan bien influyen en la producción lechera.
Elaboran ellos mismos, pastores y queseros, sobre 6.000 kilos anuales dentro de la Denominación de Origen Protegida IDIAZABAL, y casi el 90% de la misma se dedica a "quesos sin ahumar". Esta quesería pertenece a la Asociación Artzai Gazta.

El queso Idiazabal se ha elaborado con casi el mismo proceso, sin apenas variaciones desde hace ocho mil años. Pastores y sus ovejas en pastos de altura y de gran calidad.

El queso se elabora a partir de leche cruda de ovejas latxa del propio rebaño.

El queso presenta una tonalidad marfil tanto en la pasta como en la corteza, y su pasta es practicamente lisa, uniforme, sin ojos.

Tiene un aroma muy natural. Su sabor es intenso, limpio y equilibrado. 

Delicado, elegante y refinado son  adjetivos que describen muy bien a este Queso San Vicente, por estos y otros motivos esta quesería recibió el Premio de la Denominación de Origen Queso Idiazabal a la Regularidad.

Nosotros que consumimos este queso desde hace unos siete años habitualmente podemos decir que es un premio merecido, y nos parece uno de los mejores quesos de Idiazabal que conocemos. Elaborado artesanalmente por el propio pastor, con mimo y sabiduría.





QUESO HNOS SAEZ SAN VICENTE
Montoza, 23 - 01117 San Vicente de Arana (Alava)
Tf. 615 735 396
Email: quesosanvicente@artzai-gazta.net






También te puede gustar...

0 comentarios