Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

Bodegas y Viñedos HERAS CORDON

By 14:15

Hace unos días estuvimos de visita en la Bodega HERAS CORDON en la localidad riojana de Fuenmayor, por lo tanto en la denominada Rioja Alta.

La bodega nace con una larga tradición que ha ido pasando de abuelos a hijos, y de hijos a nietos. Sus cincuenta hectáreas de viñedos se encuentran en esta zona repartidas por las poblaciones de Fuenmayor y Cenicero, y en la zona de Rioja Alavesa, La Puebla, Laguardia y Elciego.

Nada más pasar la valla de entrada nos recibe el edificio de la bodega, con su imponente puerta, procedente de un antiguo convento de clausura del pueblo de Ayllón en Segovia. Imponente e impresionante por su tamaño. Daremos un dato para hacernos idea de su porte. Su peso es de dos toneladas y media y la restauraron para su instalación como puerta principal de la bodega.

El edificio está construido con piedra de sillería del siglo XIX procedente de estaciones de ferrocarril de la zona de Castilla-León.

Se comenzó su construcción en el año 1994 y se terminó en 2001. Para completar el total del proyecto falta la construcción de dos edificios en superficie, uno para uso de bodega y otro para uso social. En la fotografía adjunta se puede ver el resultado final. Lo que se está concluido es la parte subterránea que abarca la superficie de los tres edificios de superficie.

En esta primera nave ya construida además de las oficinas se encuentra la zona de depósitos para la fermentación de la uva. Un total de treinta y cuatro depósitos de acero inoxidable con capacidades de 28.000 y 60.000 litros. Una capacidad para elaborar 1.500.000 kilos de uva. Si bien en la actualidad se elaboran 400.000 kilos. 

Entramos a este espacio y subimos a su parte superior desde dónde tenemos una impresionante panorámica de esta zona.  Desde aquí, bajando, fuimos al subsuelo, hasta nueve metros, donde está el parque de barricas y el botellero.

El parque está compuesto por barricas nuevas de Roble Francés que suponen un veinte por ciento, y Roble Americano, que son la mayoría, pues suponen el ochenta por ciento, hasta completar las 2.715 barricas. Estas barricas se cambian cada tres años.

Un espacio tranquilo y en penumbra, al igual que el botellero, para dejar trabajar al tiempo, primeramente entre doce y dieciséis meses en barrica y posteriormente en botella hasta su afinado para la salida a la venta, en unas condiciones idóneas de calidad.

El espacio destinado al reposo de las botellas para que maduren estos vinos, esta acondicionado con jaulones. Aquí descansan más de un millón de botellas, destinadas a vinos de crianza y reserva. 

Por último nos dirigimos al Espacio Noble de la bodega. Está compuesto por tres espacios bien diferenciados. El primero es el Club del Botellero dónde en un espacio muy bien decorado, se da cabida a 150 nichos con una capacidad de 600 botellas cada uno. Ladrillo cara vista, madera y forja componen este lugar, que además cuenta con una zona para catas y eventos.

En la parte superior de este club nos encontramos con un salón para reuniones y para disfrutar de una velada tranquila.

Para terminar entramos en el comedor, decorado en estilo castellano. Amplio y con una cocina a la vista, separada por un mostrador. En esta zona degustamos los dos vinos que se elaboran en esta bodega. El Crianza Vendimia Selecciona, y el Reserva.

Como curiosidad, diremos que Bodegas y Viñedos Heras Cordón es la única bodega de la DOC Rioja que es proveedora de vino de Rioja al Vaticano.

En todo el recorrido nos hemos encontrados detalles de ornamentación como cuadros y antiguedades que marcan el gusto refinado, el estilo y la elegancia de esta bodega.

La bodega únicamente elabora estos dos tipos de vinos tintos. Ambos se elaboran con un 85% de uva Tempranillo, un 10% de uva Mazuelo y un 5% de uva Graciano.

En concreto degustamos el Heras Cordón Vendimia Seleccionada Crianza 2010, que acaba de salir al mercado, una añada que ha sido calificada como "excelente" por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Estaba muy bueno, y tendrá una evolución positiva durante los próximos años.

Posteriormente degustamos el Heras Cordón Reserva. Un vino que tras permanecer dieciséis meses en barrica, se afina otros veinticuatro meses en botella, ha logrado 92 puntos en la guía Parker. Reflejo del trabajo esmerado hecho con amor y ciencia. Un vino elegante y con el toque de clasicísmo de los grandes vinos de esta D.O.C. Rioja.

En toda la visita fuimos guiados por Luis Otazu, que estuvo muy amable y atento durante toda la visita. El fue también el guía en nuestra cata de los vinos de la bodega. Gracias por tú interés y por habernos atendido tan bien. 

Heras Cordon es una bodega para visitar y os dejamos nuestros tres principales motivos. Primeramente por sus instalaciones que os sorprenderán, y seguro que os van a gustar. Segundo por el trato tan mable y profesional que te dedican. Pero sobre todo, por la gran calidad de sus vinos.

Gracias amigos.







Bodegas HERAS CORDON
Carretea La Puebla, km 2 - 26360 FUENMAYOR - La Rioja
Tf: (+34) 941 451 413
Fax: (+34) 941 450 265
www: herascordon.con
Email: bodegas@herascordon.com

También te puede gustar...

0 comentarios