Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

SOMOS CAPITAL - TONDELUNA

By 11:20

Hace ahora casi un año que se presentaron las Jornadas SOMOS CAPITAL, promovidas por el cocinero Francis Paniego en su Restaurante Tondeluna de Logroño, aprovechando que la ciudad y Logroño por extensión fueron elegidas como Capital Española de la Gastronomía 2012.

Como decimos esta exitosa y sin precedentes convocatoria fue promovida por Francis Paniego quién junto a su mujer Luisa Barrachina se tiraron a la piscina para promover un ciclo de Ponencias-Cenas, donde ha participado casi todos los grandes cocineros que son un claro exponente de la denominada "Cocina de vanguardia". También participaron cuatro distinguidos y pretigiosos bodegueros, así como el escritor Pau Arenós y el actor y gourmand Juan Echanobe.

No conocíamos a Francis personalmente, pero nos ha llamado poderosamente su inquietud vital, y el compromiso tan grande con su profesión y con su querida Rioja. En sus declaraciones de hace un año nos decía "Queremos traer una visión de la alta cocina y la cocina de vanguardia, que puede ser muy enriquecedora para Logroño". Y podemos asegurar que lo han conseguido y con nota de "sobresaliente".

Para calibrar su capacidad de compromiso en estas jornadas dedicó el cinco por ciento de la recaudación a la Asociación Síndrome de Down de La Rioja.

Su esmero e interés para hacer este evento, le hizo rodearse de un gran equipo que ha desarrollado junto a él este trabajo tan acreditado. En primer lugar su mujer, Luisa Barrachina, ideóloga, anfitriona y productora. Ferran Fisas, estrategia, ideas y producción Online. Pablo García Mancha, redacción, presentación, prensa y difusión. Cristina "Garbancita" difusión Online y James Sturcke fotógrafo. Un equipo impresionante que ha hecho de estas jornadas un referente y de cómo hay que hacer las cosas. Trabajo impecable.

Las jornadas han seguido el patrón de Rueda de Prensa del invitado, Ponencia y luego se celebraba una Cena en la cual los cocineros invitados preparaban sus platos en la cocina del Tondeluna, o bien el magnífico equipo del restaurante reinterpretaba platos del invitado.

Por estas jornadas han pasado los mejor de la Cocina Riojana y de la Cocina Española. Vamos a citar a todos por orden de intervención en Somos Capital

El encargado de abrir las jornadas fue Paco Morales el veintidós de febrero, luego una ponencia con dos referentes de la cocina riojana. La madre de Francis, Marisa Sánchez y Lorenzo Cañas "El codificador" como le adjetivo Pablo García Mancha. Luego les siguieron, Andoni Luis Adúriz, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Jesús Sanchez, Pedro Subijana. Una jornada especial con tres ponentes muy relevantes en la cocina riojana actual Ignacio Echapresto, Miguel Espinosa, Juan Angel Rodrigálvarez. Y seguimos, Dani García, Marcos Morán, Koldo Rodero, Angel León, Joan Roca, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Josean Alija y como broche final Ferrá Adria. Un total de veinte cocineros, o lo que es lo mismo la mejor constelación de Estrellas Michelín de este país.

Los bodegueros estuvieron representados por Alvaro Palacios, Agustín Santaolaya, Miguel Angel de Gregorio y Marcos Eguren, que dejaron muy claro el gran momento actual del vino en la Denominación de Origen Rioja.

Nosotros hemos acudido a todas las citas que nos ha sido posible. Han sido muchas, y a las que no hemos podido asistir fue porque se completó el aforo tan rápido que no pudimos acceder.

Casi todas las ponencias han colgado el cartel de "completo", si bien en algún caso, suponemos por falta de información o "cartel" del ponente (para personas ajenas a la profesión), o por ser las citas seguidas, o por coincidir con el verano no se completó, pero casi.

Una experiencia inolvidable. Que todos estos grandísimos profesionales hayan acudió a Logroño, y sin cobrar, para explicarnos su trayectoria, su trabajo, su pasión, sus ideas, su visión de la cocina, y hasta sus sueño es sencillamente alucinante. Las ponencias podemos decir que han sido en "petit comité", en un grupo no superior a sesenta personas, como en el salón de tu casa en un coloquio con alguien cercano, un amigo. 

Dejando de lado sus conocimientos, todos ellos han estado cercanos, abiertos al diálogo, y atentos con todos nosotros. Han compartido con los asistentes y hemos disfrutado todos. Han dejado su sello personal firmando en las sillas de la terraza del Tondeluna, que llego a ser un momento especial de cada jornada.

Sin duda alguna estas jornadas de ganaron la denominación de ser "el epicentro de la Capitalidad Gastronómica" sin ninguna duda. Nosotros hemos participado junto a nuestro buen amigo Luis Gutiérrez en ellas por nuestro propio interés, y porque siempre hemos defendido y participado en este tipo de iniciativas. Hemos difundido todas las ponencias a las que hemos asistido, detallando cada una de ellas en nuestro blog.

Hacemos una reflexión para mencionar algo que nos ha parecido no estar a la altura del evento, y ha sido la participación institucional. Evidentemente esto ha sido una iniciativa privada, pero solamente han participado en momentos puntuales, y pensamos que ha sido más por "la foto" que por otro motivo. Igualmente pensamos que aparte de confeccionar banderolas para las farolas y algún que otro cartel, las iniciativas del Ayuntamiento, como del Gobierno de La Rioja han sido nulas. Se han apoyado en acciones e iniciativas privadas, o de actos que ya están en el calendario anual.  La Capitalidad Gastronómica ha sido buena para Logroño y el resto de la comunidad, pero con más apoyo institucional hubiera sido aún mejor.

 
Queremos felicitar y aplaudir a Francis por su iniciativa, por asumir riesgos,  responsabilidad, y por habernos hecho partícipes de este acontecimiento extraordinario y de muy difícil repetición. Nos quedamos con su frase "para el año que viene (por éste) algo habrá que hacer". Cuenta con nosotros.

Nuestro agradecimiento para todo su equipo, empezando por Luisa. Para todo el equipo del restaurante capitaneado por David González, y para todas las personas que han estado detrás para hacer posible Somos Capital






Agradecimiento: Las fotos del equipo de "Somos Capital" y la que está Marcos Morán son de James Sturcke

También te puede gustar...

0 comentarios