Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

CATA CON BODEGAS CADARSO-CIORDIA

By 10:57 ,

El miércoles estuvimos presentes en la I CATA que organizó el bar PATA NEGRA SA en la calle San Agustín de Logroño. De este bar tenemos una entrada en este blog dando a conocer este establecimiento.


La bodega encargada de abrir este programa de catas, que tienen previsto realizar este año fue, Bodegas CADARSO CIOIRDIA que está situada en la localidad Navarra de Aras. Siendo Navarra, están dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, al igual que otras siete localidades más.
La cata dio comienzo con una introducción y presentación a cargo de Carlos, propietario del Pata Negra SA. Seguido tomó la palabra Pedro Luis Cadarso propietario de la bodega quién nos contó la historia de esta joven bodega que comenzó su andadura en el año 2000.

La bodega  se dedica a la elaboración, embotellado y crianza de vinos bajo la DOC Rioja. Su producción procede de viñedos propios situados en tierras de esta localidad. Tienen una larga y dilatada trayectoria en el cultivo de las viñas.

Pedro Luis dejó la palabra a Jesús Bauza enólogo de la bodega que fue el encargado de hacer la cata de los seis vinos, y explicarnos los diferentes matices y peculiaridades de los mismos. Su intervención fue muy didáctica, siendo muy acertada y coloquial. 

Cada vino estuvo maridado con un pintxo preparado por Raquel y Dori que están al frente de la cocina del Pata Negra SA

Esta fue por orden cronológico la cata.





Vino Blanco Tresaras Fermentado en Barrica del 2011. Un vino elaborado con uvas de la variedad viura y garnacha, fermentado en barrica con una fermentación lenta y a baja temperatura. Pasa tres meses en barrica y once en botella. Tiene 13º.
Un vino fresco, con buen color, con el toque y suave acidez procedente de la barrica. 
Se marido con una "Tosta de queso de cabra con mermelada de tomate".

Tinto Joven Tresaras 2012. Elaborado con uva despalillada de la variedad tempranillo en un 90% y otras variedades de la DOC Rioja. Tiene seis meses de botella. 
Vino bien estructurado, limpio y brillante. Suave y fresco pero intenso en boca.
Acompañamos con "Taco de patata con picadillo de chorizo".

 

Crianza Tresaras 2009. Elaborado con uva despalillada de la variedad tempranillo en un 80% y otras variedades de la DOC Rioja. Tiene quince meses de crianza en barrica de una antiguedad media de ocho años, para darle un crianza larga, pero sin mucho aporte de madera. Doce meses en botella.
Tiene un color picota intenso, con un aporte de madera elegante, y buena acidez.

Maridamos con un pintxo de "Taquitos de bacalao".




 
Reserva Tresaras 2006. Elaborado con uva despalillada de la variedad tempranillo en un 80% y otras variedades de la DOC Rioja. Pasa sobre dieciocho meses en barrica y posteriormente descansa en botella hasta su salida al mercado.
Equilibrado, con el toque de los grandes reservas de Rioja. Buen cuerpo y un final elegante.
Acompañamos con "Callos a la Riojana".



Tresaras Selección del 2007. Vino de "autor" de la bodega, que pasa dieciocho meses en barrica nueva, y luego descansa en botella hasta su salida al mercado.
Un vino con aroma a frutos rojos maduros, un toque de madera notable y persistente en boca.

Tomamos para maridar "Cinta de ciervo con puré de patatas trufado".




 
Don Severiano Tresaras. Elaborado a partir de uvas de la variedad tempranillo, madurado en barrica. Vino dulce pero de variedades tintas.
Tiene una frescura aromática y el dulzor del mosto virgen. Persistente en sus sensaciones.
Se marido con el postre "Torrija Pata Negra".



 
La cata fue todo un éxito. El local estaba elegantemente acondicionado para la cata. El aforo exclusivo para veinte personas lo que permitió un ambiente íntimo y coloquial. Los vinos muy buenos e interesantes. Y por último los pintxos preparados para la ocasión estaban impresionantes y maridaron perfectamente con los vinos seleccionados.



Hasta el momento es la mejor cata a la que hemos asistido por todo lo mencionado anteriormente. No nos queda más que felicitar a todo el equipo del Pata Negra SA por su buen trabajo y organización


También te puede gustar...

0 comentarios