Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarƔs ademƔs de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

GAZPACHO

By 9:57 ,

La receta de hoy se la dedicamos a nuestra amiga Chari, una guapa sevillana afincada en LogroƱo. Con ella cocinaremos "su gazpacho", y alguna otra receta dentro de pocos dƭas.
El Gazpacho, o Gazpacho andaluz es un plato tradicional de los campesinos del sur de EspaƱa, que se ha ido extendiendo al resto de la penƭnsula.

Si bien sigue existiendo una receta base, en cada lugar de la geografĆ­a, y en cada casa se hace un gazpacho particular, al gusto de cada uno y adaptando productos a la receta.

Hoy en dƭa se hacen gazpachos de todo tipo, con sandƭa, fresas, cerezas. Hay que reconocer que ademƔs de muy refrescante y con mucho alimento.

A nosotros nos gusta dejarlo con una consistencia mĆ”s lĆ­quida para beberlo, mĆ”s que para comer a cuchara, que tambiĆ©n solemos hacer, con una guarniciĆ³n de jamĆ³n, pepino y huevo duro, finamente picado.

El gazpacho es una muy buena opciĆ³n para el verano. Este plato recoge la sabidurĆ­a popular, para paliar el calor y la falta de apetito para consumir otro tipo de preparaciones menos adaptadas a los rigores del verano.

INGREDIENTES
 
1.200 grs de tomates maduros
1 pepino
1/4 de cebolla fresca
1 pimiento verde
2-3 dientes de ajo
2 rebanadas de pan del dĆ­a anterior
aceite de oliva virgen extra
vinagre de jerez
Sal
Hielos y agua frĆ­a


PREPARACION

Ponemos el pan sin la corteza en una taza con agua frĆ­a a remojo durante diez minutos.
En la batidora de jarra vamos poniendo los ingredientes. Los dientes de ajo picados. Los tomates, el pimiento verde, la cebolla y el pepino troceados. Salamos y aƱadimos el pan escurrido. Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre de jerez y cuatro o cinco hielos.
Trituramos todo durante cinco minutos para que nos quede bien fino.
Probamos el punto de sal y miramos la densidad. Si lo queremos mƔs lƭquido aƱadimos un poco de agua frƭa. Asƭ lo hemos hecho nosotros que le hemos aƱadido medio vasito de agua.
Cerramos y volvemos a triturar dos minutos.
Ya lo tenemos listo. Lo guardamos en la nevera para servirlo bien frĆ­o.
Hoy lo hemos tomados bebido con una poco de huevo duro rallado, y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

IDEAS

Los tomates usarlos maduros para que aporten mƔs sabor. En caso de emergencia podemos utilizar tomate pera de conserva con su agua.
Nosotros no hemos pelado los tomates pues no tenƭan la piel dura y la batidora lo ha triturado perfectamente para no encontrar pieles. Pero se pueden pelar escaldƔndolos en agua hirviendo.
Se puede dejar una consistencia mĆ”s espesita y poner una guarniciĆ³n de jamĆ³n, huevo duro y pepino bien picados.
Como decimos al principio "cada maestrillo, su librillo", y adaptar la receta a vuestro gusto.





TambiƩn te puede gustar...

0 comentarios