Tximitxurri

En Tximitxurri Cocina encontrarás además de nuestras recetas, nuestros lugares preferidos, y nuestros productos estrella.

MERLUZA EN SALSA VERDE CON KOKOTXAS Y ALMEJAS

By 9:01 ,

INGREDIENTES

4 lomos de merluza
16 almejas
16 kokotxas de merluza
2 dientes de ajo
1/2 guindilla seca
unas ramas de perejil
harina 
1 vasito de vino blanco

PREPARACION

Compramos en la pescadería los cuatros lomos de merluza, o bien de una merluza sacamos nosotros mismos los lomos.
Con las espinas y cabeza de la merluza hacemos un caldo. Le ponemos un trozo de cebolla, la parte verde de un puerro y dos ramitas de perejil.
En una cazuela baja y amplia ponemos los ajos picado con unos aros de guindilla seca. 
Salamos la merluza por ambos lados, y la pasamos por harina. Metemos los lomos en la cazuela con la piel hacia arriba. Así los tenemos dos minutos. Les damos la vuelta, bajamos a fuego medio y movemos la cazuela con movimientos suaves durante cuatro minutos.
Añadimos las almejas y el vino blanco. Al minuto añadimos el caldo de pescado.
Le ponemos perejil picado bien fino. 
Cuando abran las almejas dejamos que se vaya haciendo tres minutos más, y con una cuchara vamos echándole la salsa por encima de los lomos.
Pasado este tiempo añadimos las kokotxas de merluza, y movemos la cazuela constantemente con las dos manos para ir ligando la salsa. En dos minutos tendremos hechas las kokotxas.
Probamos el punto de sal por si es necesario rectificar.
Espolvoreamos con perejil, apagamos el fuego y por último añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen por encima. Poco aceite.

IDEAS

Si la salsa os queda muy líquida siempre la podéis ligar con una cucharadita de Maicena disuelta en un poco de agua fría.
La guindilla, si no os gusta ese toque, no la pongáis.
A esta salsa le va muy bien un poco del agua de unos espárragos en conserva. 
Las kokotxas de merluza son caras, pero si son como en nuestro caso pequeñas, no pesan ni cien gramos. También podemos comprarlas congeladas.



También te puede gustar...

2 comentarios

  1. La proxima vez en un plato mas grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plato es grande, (centro blanco y reborde verde), pero si es cierto que como pusimos una ración de "Aizkolari Donostiarra", teniamos que haber puesto el lomo más pequeño (este pesaba 350grs), menos kokotxas, hay 7, y menos almejas, hay 6. Pero nos dijimos: "¿Crisis? ¡Que se joda la crisis!!"
      P.D. Aizkolari quiere decir "cortador de troncos".

      Eliminar